Se continuará más allá del Bicentenario con el ideal de que el Perú sea independiente en la utilización y uso del espacio aéreo.
 
(Aeronoticias) El principio jurídico de que lo que produce el espacio aéreo es patrimonio económico de la Nación y sus recursos deben ingresar a la economía del Perú se consagró en el Documento histórico de Política Aérea de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo nombrara por el Presidente de la República Don Fernando Belaunde Terry el 5 de Agosto de 1983 que presidiera Julian Palacin Fernández e integraran los abogados Alfredo Gildemeister Martínez (+), Guillermo Velaochaga Miranda (+) y Gonzalo Torres Hernández.
 
 
belaundeterry jchavez 768x406
 
Este documento histórico sirvió para que el Perú encarará las negociaciones aéreas para un nuevo Convenio Aéreo con los EE. UU. de Norteamérica, luego de un impase que originó que aeronaves norteamericanas y peruanas no ingresaran a sus respectivos territorios durante 2 años y 7 meses, afectando el Turismo, el desarrollo económico y el futuro del Perú.
 
Y fueron precisamente estas corrientes de pensamiento monopólico las que aconsejaron en 1982 la denuncia del Convenio aéreo Perú-USA lo que originó que en Enero de 1983 el gobierno de la época en la persona del Ministro de Transportes del Perú nombrara como Asesor de ese Despacho Ministerial al joven abogado en esa época de 32 años, Abogado Julián Palacin Fernández.
 
 
jpalacin bicentenario
 
 
Cuenta la historia que el Primer Acto de Asesoramiento en Política Aérea de este abogado fue cancelarse las 3 quintas libertades que tenía Lan Chile a New York, decisión patriótica que firmara el Presidente Belaunde, las rutas quedaban para las empresas peruanas en terceras y cuartas libertades y como quedaron estas tres frecuentes libres, mas una que no se usaba a EEUU, el mencionado abogado recomendó al Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes que él integraba que se le entregue 2 frecuencias directas a EEUU a Faucett y 2 frecuencias a Aero Perú, de esta forma Faucett fundado en 1928 voló desde Lima directamente a Miami-EE. UU., fue en el año 1983. 
 
Luego de esta decisión los intereses económicos privados de LAN Chile quienes se sintieron afectados con la pérdida de estas 3 quintas libertades da EEUU desataron una campaña pública que originó que el Presidente Fernando Belaunde Terry el 5 de Agosto del ‘83, nombrara la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, a quien hemos hecho referencia y que serviría para delinear los principios de la nueva política aérea internacional del Perú.
 
 

 
El principio jurídico como noción básica fundamental de política aérea de la Comisión de Juristas que presidiera el Abogado Julian Palacin Fernández fue receptado por la Ley 24882 Ley de Aeronáutica Civil que estuvo vigente desde 1988 hasta el 2000; sin embargo, la promulgación de una nueva Constitución en el Perú, el 29 de Diciembre de 1993, originó que en el Congreso de la República se debata la nueva Ley de Aeronáutica Civil, Ley 27261 que no sólo desapareció este principio, sino que además permitió que capitales extranjeros se disfracen de peruanos y realicen el cabotaje que estaba reservado a las nacionales de acuerdo al Art. 7 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944, suscrito y ratificado por el Perú.
 
 
Nosotros creemos que el Espacio Aéreo Peruano, es decir, las rutas nacionales e internacionales del Perú han significado ventas de billetes de pasajes en 20 años por mas de 70 mil millones de dólares, con utilidades netas de 7 mil millones de dólares La aerolínea LATAM logró en 2018 su mayor utilidad desde fusión, es decir, con estas utilidades se pudieron comprar 150 aeronaves Boeing 737-700 ú 800, Boeing 767 – versión carga, Boeing 787 dreamliner – 8-9 o el -10, o Airbus A319-320 ó A321 LR, A321 neo Extralargo alcance (A321 XRL), o un 330 o el A330 neo, Irkut (MC-200), Fokker 50 o Beechcraft 1900 o aeronaves similares.
 
Es cierto que dentro del Perú con el pretexto de la supuesta defensa del libre mercado que no es tal porque el Convenio de Chicago de 1944 estableció la reserva del cabotaje a las nacionales, lo que devino en un conflicto que originó la caída de varias empresas de aviación de capital peruano y un alejamiento de este principio jurídico del cabotaje y por ende el debilitamiento y la desaparición de las líneas aéreas nacionales que en algunos casos fueron resultado de gobiernos corruptos, en el 2020 nos damos cuenta que los dueños del espacio aéreo, en este caso Avianca Perú que desapareció no dejó bienes ni siquiera para responder por los beneficios sociales de más de 900 trabajadores peruanos, LAN Perú en 20 años no ha adquirido una sola aeronave de nacionalidad y matrícula peruana y LATAM que ejerce una especie de cuasi monopolio en nuestro mercado con las rutas nacionales e internacionales del Perú, tampoco invirtió en aeronaves de nacionalidad de matrícula peruana, talleres de mantenimiento, hangares, etc.
 
 

 
Los sectores que dentro del Perú han salido a defender estos intereses privados economicos para que LATAM la Línea Aérea de Bandera de Chile continúe 30 años más con el monopolio de las rutas internacionales del Perú tienen conflictos de intereses privados porque algunos resultaron ser los mandatarios de líneas aéreas extranjeras y en otros casos funcionarios públicos de gobiernos de los últimos 20 años que sustentaron que se puede firmar Convenios Aéreos Bilaterales con otros países, como Chile y Colombia por ejemplo sin seguir la ruta Constitucional de los art. 56 y 57 de la Constitución, es decir, sin que participe el Presidente de la República y el Congreso de la República, en tratados que inclusive puede estar afectada la Soberanía del Estado Peruano IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN CON LOS INTERESES ESTRATÉGICOS DE NUESTRA PATRIA.
 
Nosotros consideramos que el Perú debe ejercer Soberanía sobre su espacio aéreo y tener una Asociación Público Privada (APP) como Línea Aérea de Bandera del Perú que tenga la preferencia progresivamente del 50% de las rutas internacionales del Perú, y de esta forma lograr que lo que produce nuestro espacio aéreo sea inversión real y efectiva en el Perú, dentro de un mercado de libre competencia en donde se le garantiza rutas a todos los competidores y no como ha venido sucediendo que a las empresas de aviación peruana se les negó las rutas internacionales del Perú en las últimas décadas y al no poder expandirse desaparecieron.
 

 
Pensamos que la APP ALPERU podría tener además un accionariado difundido, cotizando en la Bolsa y que en unos años pueda tener el capital y la capacidad económica financiera para competir con LATAM y para ello se requiere hoy el socio estratégico, es decir, una de las megaempresas de aviación del mundo que se interesen por competir con LATAM, teniendo la garantía de estar asociada al Estado Peruano y eso es lo que preocupa a los medios de comunicación del Grupo El Comercio que a través de sus voceros, algunos representantes de líneas aéreas extranjeras en el Perú y otros personajes vinculados a estos intereses se han venido pronunciando en una campaña sostenida contra el pre-dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR de la Comisión de transportes del Congreso de la Republica que crea como Asociación Público Privada ALPERU, la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú.
 
Llegamos al Bicentenario del Perú sin la Aviación Civil peruana que necesitamos, los funcionarios públicos de turno que fueron a informar a la Comisión de Transportes en contra del Pre-dictamen 6153-2020-CR han atenido una sola consigna, defender los intereses economicos del cuasi monopolio que representó en su momento AVIANCA – LATAM, no tenemos aeroclubes, las escuelas de Aviación Civil están sumamente afectadas, no tenemos un parque aéreo de más de mil aeronaves que se necesitan para solucionar el aislamiento de las Regiones y pueblos del Perú y tampoco tenemos la presencia creciente de la Bandera Peruana en una Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú para que en los mercados internacionales y utilizando las rutas internacionales del Perú, pueda tener una participación justa en dicho mercado invirtiendo sus utilidades en el Perú. 
 
El colonialismo ideológico de quienes no defienden los intereses del Perú y están dentro del Estado, es lamentable, y los que están en el sector privado tendrían conflicto de intereses privados y estarían liderados por grupos editoriales de medios de comunicación que sin objetividad periodística defienden sus propios intereses económicos en contra de los intereses del Perú.
 
Nosotros creemos en el Derecho del Perú a ejercer soberanía sobre el espacio aéreo y tener una Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo, como APP, en el pasado un Presidente de la República y dos iniciativas Legislativas fracasaron porque este mismo poder económico multinacional que domina el espacio aéreo peruano “les dijo N”; sin embargo, nosotros creemos que se trata de un Proyecto Geopolítico estratégico que irá más allá del Bicentenario, no importa el tiempo que pase, siempre habrá nuevas generaciones “como la del Bicentenario y más allá del Bicentenario” de peruanos que honrando el legado del Gral. Don José de San Martín querrán ver la presencia creciente de la bandera peruana en nuestro espacio aéreo.
 
 

 
 
En consecuencia, se continuará más allá del Bicentenario y del tiempo y del espacio en la lucha de los derechos del Perú para que honrando los principios del Gral. Don José de San Martin, logremos el objetivo nacional de que el Perú seda independiente en la utilización y uso del espacio aéreo.
 

 
Creemos que honrar el legado del Gral. Don José de San Martin a 200 años de nuestra independencia significa asumir un compromiso con el futuro del Perú en la explotación del espacio aéreo.
 
Por último honrarnos la memoria del Presidente Fernando Belaunde Terry que en una decisión histórica en 1983, canceló las 3 frecuencias en quintas libertades que tenía Chile en la Ruta Santiago-Lima-New York en su línea aérea de Bandera Lan Chile, hoy LATAM y destacamos el valor jurídico e histórico del Pre-dictamen del Proyecto de Ley 6153-2020-CR del Congresista de Acción Popular por Pasco Luis Carlos Simeón Hurtado.
 
No sabemos si el Poder económico privado que ejercen estos grupos de poder a través de medios de comunicación y sectores políticos que defienden los intereses económicos de Chile en el Perú, nos permitirán avanzar, lo que si sabemos que mientras hayan patriotas que defienden el Legado del Gral. San Martin hace 200 años el sueño seguirá vivo más allá del Bicentenario, será sin lugar a dudas un reto para las nuevas generaciones de peruanos.
 

Representantes de algunas líneas aéreas extranjeras cuestionaron iniciativa legislativa del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera

Línea Aérea de Bandera «ALPERU» interconectará el Aeropuerto de Pisco con el Sur del Perú

Sin inversión pública, crean “Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú”

Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), apoya al Congreso en el Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

Diario El Comercio, defendiendo a LATAM y sin fundamento jurídico, continúa campaña contra la Línea Aérea de Bandera

Julian Palacin: Existen razones de Seguridad, Defensa Nacional y de Desarrollo Económico que exigen terminar con los privilegios que le hemos otorgado a Chile en nuestro Espacio aéreo

En Gaceta Jurídica La Ley, enriquecen la Doctrina del Dictamen 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

Defendiendo su interés privado en LATAM, Diario El Comercio continúa campaña contra la Línea Aérea de Bandera del Perú

Julian Palacin: Intereses privados se oponen al Dictamen 6153-2020-CR de la Comisión de Transportes del Congreso para no perder privilegios de LATAM en el espacio aéreo peruano

Congresistas de SP y FP defendieron la tesis del cuasi monopolio aéreo de LATAM oponiéndose al Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera

Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), apoya al Congreso en el Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

¿El Comercio contra el Perú o contra ALPERU?

Julian Palacin: CANATUR defiende los intereses privados de LATAM al oponerse a la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

AETAI-LATAM a través del Diario Perú 21 se oponen al Proyecto de Ley 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo del Perú

Obra de teleférico de Lima utiliza modelo del PL de Línea Aérea de Bandera bajo la modalidad de APP

Diario El Comercio defendiendo a la chilena LATAM, se opone a Proyecto de Ley que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

VER CARTA NOTARIAL DE LA APEA A LA AETAI

Diario chileno se suma a desesperados defensores de LATAM ante avance de proyecto de Línea de Bandera del Perú

Diario Gestión en defensa de LATAM distorsiona la verdad oponiéndose a la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

Comex, defendiendo a LATAM, se opone al Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

APEA emplaza a AETAI-LATAM por pretender intervenir en asuntos internos del Perú oponiéndose a la Línea Aérea de Bandera

LATAM-AETAI se oponen a que el Perú apruebe el Proyecto de Ley 6153-2020 que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

La APEA pide al Congreso investigar si LATAM cumplió con entregar carta fianza por 112 aviones y envía carta notarial a la AETAI por usar su nombre para sorprender al Legislativo

VER SETIMA SESION EXTRAORDINARIA VIRTUAL DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

VER INFORME LEGAL DEL JURISTA CESAR LANDA ARROYO A LA APEA, CON DIRECCION AV. JOSE PARDO 513, MIRAFLORES (DIRECCION DE LATAM), QUE LA APEA NUNCA LA RECIBIO NI PAGO HONORARIO ALGUNO Y AHORA ESTA CARTA LA PRESENTA AL CONGRESO

VER CARTA AETAI DEL 16/11/20 AL CONGRESISTA LUIS CARLOS SIMEON HURTADO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

VER CARTA DE CONFIEP PRE-154/2020 DE OPOSICION AL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA LINEA AEREA DE BANDERA DEL PERU

RBC entrevista a Julián Palacín sobre la linea aérea de bandera para el Perú

Exposición de Julian Palacin en la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso 2015

Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

Conferencia de Julian Palacin sobre Soberanía y Geopolítica en el grupo Basadre

LIBRO LINEA AEREA DE BANDERA DE BAJO COSTO

¿Renace el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú?

Comisión de Transportes del Congreso debate Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso postergó debate del Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Por debate Presidencial, Comisión de Transportes suspende tratamiento de Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Julián Palacin emplaza a LATAM LEGAL LTD, que se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

Desacreditan al Perú por Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera

Lexlatin, propiedad de LATAM LEGAL LTD., no le informa a sus lectores que sus entrevistados serían abogados de LATAM

Comisión de Transportes del Congreso debate hoy el Proyecto de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Comisión de Transportes del Congreso del Perú vio Proyecto de Ley de la Línea Aérea de Bandera

Continúa el debate sobre la Línea Aérea de Bandera del Perú en el Congreso de la República

Gilmer Aliaga Zegarra: «Los peruanos tenemos que entender los beneficios de contar con una Línea Aérea de Bandera de capital público-privada»

Alfredo Gallegos: “Estoy de acuerdo que existe conveniencia pública para que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera”

Julián Palacin: «La Constitución Política respalda el derecho del Perú a tener una Línea Aérea de Bandera con capital público-privado

Crece el interés de capitales privados por invertir en la Línea Aérea de Bandera Low-Cost

Low-Cost del Perú abriría mercado aéreo a 15 millones de pasajeros de transporte terrestre

Julián Palacin: “Proyecto de Ley de Línea Aérea de Bandera cumple con el principio de subsidiariedad constitucional

Línea Aérea de Bandera del Perú será manejada por capitales privados

Defensores del dominio aéreo chileno en el espacio aéreo peruano fijan su posición en el Diario Perú 21

En homenaje al Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, la Línea Aérea de Bandera “ALPERU” haría su primer vuelo al aeródromo de Vicco, en Pasco

Línea Aérea de Bandera del Perú operaría desde el Aeródromo low-cost de Las Palmas, en Surco

Julián Palacin: “Debemos pensar en el Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo para beneficiar al Callao”

Línea Aérea de Bandera del Perú no tendrá inversión pública ni irrogará gasto al Estado

MTC no da pronunciamiento a la carta de LAP

Comisión de Transportes del Congreso ve el Dictamen final de la Línea Aérea de Bandera del Perú

Línea Aérea de Bandera del Perú sin inversión pública tiene interés geopolítico y de defensa nacional del Perú

Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desarrolló Doctrina Geopolítica del Perú en la utilización del espacio aéreo

CONFIEP en defensa del cuasimonopolio aéreo chileno, se opone a la Línea Aérea de Bandera del Perú

AETAI presentó Informe contra la Línea Aérea de Bandera, que el Presidente de APEA nunca gestionó …. ¿qué tiene que ver LATAM en todo esto?

Peruvian Airilines desapareció porque el Perú nunca le otorgó rutas aéreas a Estados Unidos y a otros mercados rentables del mundo

Comisión de Transportes del Congreso de la República ve hoy Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo

Comisión de Transportes del Congreso de la República realizó el primer Debate del Predictamen final de la Línea Aérea de Bandera de bajo costo

Congresista de Fuerza Popular (FP) Mártires Lizana Santos, impidió que se vote el Proyecto 6153-2020-CR que crea la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú