La concesión del aeropuerto Jorge Chávez se entregó a LAP durante el gobierno del prófugo Alejandro Toledo, actuando como comparsa la burocracia instalada en Transportes desde la dictadura del delincuente Alberto Fujimori, pasando por el gobierno de Valentín Paniagua. Fue totalmente irregular o corrupta en perjuicio del Perú, con ¡un solo postor!

 

entrada ovalo Jorge Chavez

 

Como bien recuerda el periodista Herbert Mujica, son 21 años y hasta ahora LAP no ha cumplido con el contrato, que la obliga a construir una segunda pista, hecho que causó esta semana caos en el Callao y otros aeropuertos del Perú, además de contratiempos en países vecinos.

La segunda pista está casi construida al 90% según dijo LAP, pero no está operativa, que es lo mismo que NO funciona. En cuanto la entreguen, en 2023, dejará de funcionar la actual pista por 9 meses más o menos.

Gobierno de Alemania detrás de LAP

Como informó en un número pasado Hildebrandt en sus trece, LAP es una empresa defendida por el Estado alemán, que recientemente sostuvo reuniones con el gobierno peruano para presionar en favor de los parásitos de LAP.

Contrato obliga al subdesarrollo del Perú

Así tenemos que el  gobierno alemán sostiene que el Perú debe ser un país que no salga del subdesarrollo, pues con la complicidad de corruptos peruanos, LAP obtuvo un contrato que prohibe operar a otro aeropuerto en un radio de 150 kilómetros, es decir, sería imposible construir otro aeropuerto en toda la provincia de Lima, desde Ancón hasta Pucusana por el este hasta Chosica, ni siquiera en La Oroya se podría construir otro aeropuerto. Por el sur la prohibición llega hasta Cañete y por el norte hasta más allá de Huacho y recién termina en Barranca.

Lima no tiene aeropuerto internacional

Eso significa una grave traba a la economía peruana. Lima no tiene aeropuerto internacional, porque el Jorge Chávez está en el Callao.

  • En París hay varios aeropuertos, y la mayor distancia entre ellos es de 43 kilómetros, la menor de 11 kilómetros.
  • En Londres hay varios y el de Biggin Hill guarda una distancia de 18 kilómetros con el aeropuerto principal.
  • En Frankfurt, centro de la economía de Alemania, el principal aeropuerto guarda una distancia de 5 kilómetros con el aeropuerto de Egelsbach.
  • En Chicago hay varios aeropuertos internacionales y entre 2 de ellos hay 13 kilómetros.
  • En Nueva York unos 10 kilómetros separan al aeropuerto de J. F. Kennedy del de La Guardia, que a su vez está a 8 kilómetros del de Newark.
  • Ciudad de México tiene 2 aeropuertos internacionales y otro fuera de la ciudad, pero a 50 kilómetros, en Toluca.

Fin del contrato

El contrato termina aparentemente en 2025 y no debe prorrogarse ni un día más. No sólo eso, abogados y políticos honestos deberían estudiar y exigir que el Estado rescinda ya dicho contrato de encontrar causales de incumplimiento, como podría ser el no construir la segunda pista en los plazos previstos. El Jorge Chávez es de todos los peruanos y su control debe regresar al Estado.

 

Desarrollo de Lima y el Perú

Lima es una ciudad que debe tener varios aeropuertos internacionales. Otras ciudades, como Arequipa, Piura, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Ica, deben tenerlos también.

Ejemplo de México

En México, el presidente Manuel López Obrador ha fortalecido las capacidades del Ejército del su país, que está construyendo aeropuertos, además de carreteras, puentes y otros, lo cual el Perú debería imitar para poner fin a tanta corrupción de Odebrecht, el Club de la Construcción y ratas menores.

El Perú tiene potencial de ser un país desarrollado y si no lo es hasta ahora es por la indolencia y corrupción de los políticos. El transporte es un factor decisivo, que tiene que ser puesto en primer plano en todas sus variantes: vía férrea, marítima y terrestre.

Rafael López Aliaga, nuevo alcalde de Lima, dijo que hará de Lima una potencia, pero Lima no será potencia si no tiene aeropuertos internacionales y puertos, pues sólo se cuenta con los del Callao, que no es Lima. Si es cierto lo que dice,  veremos si se pone manos a la obra.

 

Artículos relacionados

La mafia que regaló el Aeropuerto

¡Cómo la mafia se robó el aeropuerto de Lima!

Mafia se apodera de aeropuertos

¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!