Gobierno suscribió con chilenos por aeródromo para viviendas


Paita debería correr la misma suerte…

La congresista nacionalista Susana Vilca consideró hoy que el Gobierno reconoció las irregularidades del proceso de venta de los terrenos de Collique. El Ministerio de Vivienda y Construcción autorizó al Fondo Mivivienda para resolver los contratos suscritos con el consorcio integrado por Graña y Montero (Perú) y Besco (Chile) para desarrollar el proyecto habitacional Nuevo Hábitat Comas, en el área donde  funcionaba la Escuela de Aviación Civil de de Collique.


“La lucha constante y la perseverancia de los vecinos hicieron, sin duda, retroceder al Poder Ejecutivo para finalmente reflexionar y darles la razón porque el aeródromo de Collique se entregó irregularmente, dejando sin la reserva aérea nacional, más aún cuando los terrenos fueron donados al Estado para un determinado fin”, manifestó la legisladora por Puno.


En su momento se denunció una serie de irregularidades en la venta del predio que fuera adquirido por un grupo de compatriotas tras realizar una colecta nacional con el solo objetivo de construir la Escuela de Aviación Civil, como reserva aérea del Perú, pese a ello el entonces Ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Enrique Cornejo,  se empecinó para vender a toda costa, a sabiendas de la ilegalidad que había.

Para defender la Escuela de Aviación Civil, un gran sector de la población, entre ex pilotos nacionales y sociedad civil, conformó el Frente de Defensa de Collique, mientras la congresista Susana Vilca desató una batalla política desde el Congreso de la República en ese mismo sentido, hasta que finalmente se hizo justicia, por la cual se resolverá en contrato.

Según la Resolución Suprema  Nº 029-2009-Vivienda, establece que se deberán restituir entre las partes el terreno y el precio pagado. El 6 de octubre del 2009, el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima requirió a Proinversión el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 11 de mayo de 2009.

En su 1º Articulo de la parte resolutiva, la norma autoriza al Fondo Mivivienda a resolver los contratos suscritos con el consorcio Collique GyM Besco S.A. en el marco del concurso público Nº 06-FMV/GC-2008 Nuevo Hábitat. La Resolución Suprema está refrendada por el Presidente Alan García y el titular de Vivienda, Juan Sarmiento.


Cabe indicar que la Comisión Investigadora del Parlamento encontró una serie de irregularidades en la entrega de esos terrenos al consorcio peruano-chileno, a precios módicos.

“Este tipo de procesos lo realiza (en este caso) Proinversión, no el fondo Mivivienda, sin embargo, se cambiaron las reglas de fuego y se procedió en forma ilegal, pues en el informe final de la Comisión Investigadora, incluso, se recomienda denunciar constitucionalmente al entonces ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, hoy a cargo de la cartera de Transportes y Comunicaciones”, precisó la legisladora nacionalista.