Instalan escáner en aeropuerto del Callao

Fue donado por Embajada de EE.UU., pero aún se espera la compra del escáner, procedimiento que posiblemente esté a cargo de CORPAC.


La  Asociación de Exportadores (ADEX) saludó la rápida reacción de las autoridades peruanas que el miércoles último implementaron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un escáner donado por la Embajada de EE.UU, que será usado en la revisión de las exportaciones e  importaciones.


Se debe recordar que el gremio exportador informó hace una semana que a partir de agosto de este año, todos los productos que se exporten vía aérea a Estados Unidos deberán pasar obligatoriamente por un escáner, de ahí su pedido para que se implemente ese sistema de control en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En esa oportunidad, el presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, explicó que en nuestro primer terminal aéreo no hay un servicio de escáner que pueda manejar los volúmenes de carga de 100,000 TM/Año, y, que de mantenerse esa situación, estaríamos incumpliendo uno de los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses, perjudicando nuestros envíos y generando millonarias pérdidas a nuestro comercio exterior.

Para Juan Carlos León Siles, Defensor del Exportador del gremio empresarial, si bien el escáner instalado el miércoles pasado será temporal, es un avance del trabajo que se está realizando a fin de dotar a nuestros terminales portuarios y aeroportuarios de la infraestructura necesaria para no entorpecer nuestras exportaciones.

Refirió que en la compra del escáner que deberá instalarse de forma definitiva en nuestro primer terminal aeroportuario, hubo un malentendido pues mientras ADUANAS señaló que por ahora no es su responsabilidad el control de los aviones de pasajeros (el caso de aviones cargueros lo tienen programado para más adelante), Lima Airport Partner (LAP), indicó que tampoco es parte del contrato, de ahí que ahora se estima que la compra recaería en CORPAC.

Se debe aclarar que el 50% de nuestro movimiento de carga vía aérea se realiza en aviones de pasajeros, por lo que algunas líneas aéreas ya están exigiendo el escaneo de la carga, lo que representa un problema para las empresas del sector. “Hemos tenido reuniones de trabajo con funcionarios de SUNAT-ADUANAS y estamos en eso”, comentó León Siles.

Añadió que un punto adicional a tomar en cuenta es que no hay escáners en el mercado y que su fabricación demora entre seis y ocho meses, por lo que si realmente no se quiere entorpecer las exportaciones, la decisión de su compra debe ser tomada a la brevedad posible.

La misma decisión, continuó León Siles, se debe tomar para el Terminal de Contenedores del Muelle Sur, a cargo de Dubai Port,  pues cuando entre en funcionamiento a partir de mayo próximo, parte del tráfico de contenedores se trasladará a ese muelle. “Ya nos estamos reuniendo con Dubai Port, ADUANAS y la Autoridad Portuaria, por lo que confiamos en contar con ese equipo en la misma Terminal, caso contrario, la carga deberán recorrer un kilómetro hasta la Zona de Reconocimiento Físico (ZRF) de Enapu”, detalló.

A tomar en cuenta
El escáner en el punto de partida es un requisito establecido por el gobierno estadounidense como respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001.
 
Por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nuestro país despacha entre el 30% y 35% del total de las exportaciones, principalmente del sector tradicional. También se exportan productos no tradicionales, como T-shirts, hortalizas y frutas frescas y joyería, entre otros.