Egasur pagaría US$ 200 millones en compensaciones por central Inambari

 
La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur) pagaría 200 millones de dólares como compensación por los impactos que generaría la ejecución de la obra.


Egasur es concesionaria temporal del proyecto de la central hidroeléctrica Inambari, y la compensación se abonaría dependiendo de la evolución del tema y los acuerdos sociales con la población, según dijo el presidente del proyecto Inambari, Evandro Miguel, según informó Andina.


El Ministerio del Ambiente (Minam) evaluó los potenciales pasivos ambientales a causa  de la puesta en marcha de la central en unos 200 millones de dólares, los cuales serían pagados anualmente en compensación al país por la destrucción de los bosques.

Los recursos que otorgue la empresa como compensaciones estarían destinados a un fondo para la reforestación y conservación de áreas naturales protegidas, además de proyectos de capacidades productivas para la población, salud, educación, entre otros aspectos.

Respecto al plan de reubicación ya existente, indicó que el monto que invertirá el consorcio será mucho más oneroso, pues implica pagar a los pobladores por dejar sus viviendas.

“La población tendrá la oportunidad de contar con una vivienda nueva o que la empresa le pague por la vivienda que deja.”

El desarrollo del proyecto Inambari supone la reubicación física de personas, lo que supone un intenso esfuerzo de comunicación y dialogo con las poblaciones por reubicar.

En ese sentido, informó que se ha avanzado el diálogo con importantes localidades tanto en el eje de la carretera que va a Puno como el que va a Cusco.

“Este es el caso de Chaspa y Loromayo (Puno), puente Inambari (Madre de Dios) y Huadjumbre y San Lorenzo (Cusco), en estas últimas se superpondrá el 60 por ciento del área a inundar con la represa del proyecto.”