Presidentes regionales esperan respuesta sobre abastecimiento interno de gas


Como satisfactoria, pero con resultados aún insuficientes calificó el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, economista Hugo Ordóñez Salazar, la reunión sostenida el día de ayer con los representantes del Poder Ejecutivo encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, para tratar la propuesta de los representantes de las regiones en el tema del destino del gas de Camisea.


“Nuestra principal preocupación es que no debe exportarse una sola molécula de gas mientras no se garantice la atención para el mercado interno en un horizonte mínimo de 40 años”, señaló  al término de la prolongada reunión el Presidente de la ANGR, agregando que era absolutamente irracional estar pensando en la exportación cuando los peruanos no podemos gozar del beneficio de esa enorme riqueza que nos ha brindado la naturaleza. “Todos los pueblos del Perú deben ser beneficiados con el gas de Camisea, desde Tumbes hasta Tacna y desde la Costa hasta la Selva”, precisó.

En la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros participaron los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez; de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Arequipa, Juan Manuel Guillén; de Cusco, Hugo Gonzáles; y de Puno, Hernán Fuentes, quienes además demandaron que se garantice la construcción del gasoducto sur andino y que el gas que se lleve a estas regiones provengan de los lotes 56 y 88 de Camisea que tiene el precio más bajo que el gas que se extrae de otros lotes.

El anuncio del Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, que en el mes de enero se iniciará la construcción del gasoducto sur andino, luego que el consorcio Petrobras-Odebrecht presente el 5 de julio el estudio de impacto ambiental fue recibido con satisfacción por los presidentes regionales que consideran un importante paso para que el gas llegue a todos los peruanos. “Ahora el gobierno debe garantizar que el gas de Camisea de los lotes 88 y 56 sea el que se transporte por ese ducto y que su precio sea menor al de exportación”.

El presidente de los Gobiernos Regionales destacó también la formación de una comisión integrada por técnicos de los gobiernos regionales, para que en función a una hoja de ruta o cronograma de trabajo se supervise y fiscalice el avance financiero, físico y la calidad de la obra del gasoducto. Es destacable la participación del Ing. Carlos Herrera Descalzi como asesor principal de los Presidentes Regionales en este tema.

Los Presidentes Regionales permanecerán atentos y vigilantes a la construcción del gasoducto sur andino, el cual debe ser abastecido con el gas más barato, es decir, con el del lote 88. De evidenciarse alguna modificación a los acuerdos arribados, que perjudique los derechos de los pueblos de la macroregión Sur, y del país en su integridad, los Presidentes Regionales convocarán a congresistas, alcaldes, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, a unirse a una campaña por la defensa de los intereses y del desarrollo de la postergada macrosur, y de todo el país.