La CGTP advierte sobre peligro de exportación de gas peruano

Realizarán marchas si el gobierno aprista insiste en exportar el gas


Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó hoy su total rechazo a la exportación del gas del yacimiento de Camisea, por atentar contra el futuro energético del Perú.


Huamán subrayó en conferencia de prensa que con la exportación del gas de Camisea “se condena al Perú al atraso y dependencia energética, perjudicando la economía nacional y familiar" y agregó que lo que se observa es la defensa de los intereses de algunas empresas y no del bienestar de la mayoría.

Advirtió que el hecho de que se pretenda exportar el gas a Chile o México implicaría un serio caso de corrupción, pues no se está dando prioridad al mercado interno y se constituye en un acto lesivo a los intereses del Perú.

Mencionó que es muy preocupante que diversos estudios señalan que aún no se ha comprobado que las reservas de Camisea permitirán atender las demandas de las empresas y familias peruanas para los próximos años.

Huamán señaló que existe una demanda no atendida de empresas nacionales a las cuales no se les está suministrando el gas y pese a ello se piensa en exportar.

Por su parte Jorge Manco Zaconetti, consultor y especialista en asuntos energéticos, acusó hoy al presidente Alan García de engañar al país al confundir los términos de reservas probadas, probables y posibles y dar cifras inexistentes sobre la cantidad de gas, según el comunicado de la CGTP.

Zaconetti recordó que sólo se ha confirmado que existen 8,8 trillones cúbicos y si se exporta a México, el Perú quedará desabastecido.

En vista del evidente fétido olor que despiden las negociaciones con el gas, la CGTP anunció que en coordinación con los movimientos sociales y populares del sur que seguirá promoviendo foros, lavados de banderas y marchas, además de paralizaciones a principios de junio.

Manuel Dammert alertó indicando que la exportación de gas a Chile afecta geopolíticamente a Perú y a la unidad suramericana, pues siendo Chile un país carente de ese recurso pasaría a ser proveedor, fortaleciendo su posición frente a las otras naciones y generando una asimetría peligrosa.

Al oponerse a la exportación de gas, la CGTP demuestra más lucidez que los presidentes regionales, que siguen esperando que el gobierno les presente cifras infladas sobre los yacimientos y la demanda peruana, para perpetrar la corrupta exportació de nuestro gas a un precio ínfimo.