Venta de gas a Chile sin atender demanda nacional sería una felonía

Advierte congresista Rafael Vásquez


Como una inmensa traición calificó el Congresista Rafael Vásquez Rodríguez el compromiso de venta de gas a Chile que habría realizado el Presidente Alan García a su homólogo de Chile Sebastián Piñera, en Madrid, durante las conversaciones sostenidas en el marco de la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y El Caribe.


La información aparecida en los diferentes medios de prensa de Chile y que no ha sido desmentida por Palacio de Gobierno incluiría el compromiso de utilizar el Gasoducto del Sur Andino para abastecer de gas transportado en barcos o mediante la venta de energía eléctrica, que iría a abastecer a todo el norte de Chile.

Vásquez recordó que no es la primera vez que Piñera y Alan García dialogan sobre este tema, toda vez que hace dos años a raíz de la visita de Piñera a Palacio de Gobierno, cuando aún era candidato presidencial, el diálogo incluyó la “colaboración en materias energéticas”.

“Estas informaciones son una abierta provocación al pueblo peruano y al sur del Perú en particular que ha venido exigiendo que no se exporte ni una sola molécula de gas hasta que no se abastezca el mercado interno, motivo por el cual se ha iniciado como protesta una paralización de 72 horas en la provincia de La Convención, en el Cusco”, recalcó el congresista nacionalista.

Rafael Vásquez no dudó que el anuncio de venta a gas a Chile que proviene de Santiago, y que Palacio de Gobierno no desmiente, será motivo de rechazo unánime de la población peruana, que tendrá que confrontar a un gobierno que está mostrando una abierta actitud anti nacional.

El legislador, que preside la Sub Comisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el diferendo marítimo con Chile, anunció que demandará la presencia del Ministro de Energía y Minas y del Ministro de Relaciones Exteriores al Congreso para que ambos puedan explicar la posición peruana sobre estos temas.

Vásquez reiteró su llamado a construir un gran Frente Nacional de Defensa del Gas con las organizaciones representativas de la sociedad civil, que sin partidarismos políticos asuma una causa con un contenido nacional y patriótico de defensa del uso de nuestros recursos naturales agotables para el desarrollo de los pueblos del Perú primero.