Ministro de Energía pretendió soslayar desabastecimiento de gas


Congresista Vilca emplazó a ministro Sánchez no manipular cifras de reservas. Macro Región Sur pide gas del lote 88 y no del 58. Legisladora advirtió que a regiones del sur le costaría hasta 7.18 dólares por MMBtu.

La congresista nacionalista Susana Vilca Achata cuestionó duramente la pobre e inexacta explicación, a la cual calificó “más de lo mismo”, del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, en su presentación ante el Pleno del Congreso de la República a donde acudió para exponer los lineamientos de la política energética del Gobierno frente a la gran preocupación de la población peruana respecto del desabastecimiento para el mercado nacional y el escandaloso proceso de exportación del Gas Natural de Camisea a iniciarse en junio próximo.


Durante su intervención ante la Representación Nacional, la parlamentaria puneña refutó al titular de Energía y Minas recordándole que existe desabastecimiento de dicho recurso y reiteró que el sur del país reclama gas del Lote 88, y no de otros lotes, menos del Lote 58, porque este combustible gasífero que no sea (del Lote 88), le costará pagar a las regiones del sur 7.18 dólares por MMBtu, mientras en Lima y Callao se paga entre 2.61 y 3.85 dólares por MMBtu para consumo eléctrico e industrial, respectivamente.

Mostrando cifras y cuadros técnicos, Vilca Achata, insistió en señalar que de no corregirse los errores en el contrato al Perú le costaría 43 mil millones de dólares importar los 4.2 TCF que se exportará a México y/o a Chile, mientras por la exportación de la misma cantidad solamente recibirá 693 millones de dólares por concepto del pago de las regalías, puesto que la exportación de hidrocarburos no paga impuestos.

“En este caso, sin duda alguna, la diferencia es abismal y las cifras que maneja el ministro Sánchez no ha precisado con claridad, por el contrario insiste en que hay abundante gas y que el abastecimiento para el mercado nacional supuestamente estaría garantizado, pero no ha explicado de que manera, teniendo en cuenta las cifras que el Ejecutivo está manejando es confusa y desorienta a la población, porque la realidad es otra”, sostuvo la legisladora nacionalista.

Más adelante, la representante de Puno aclaró que no solamente se trata de reclamar o exigir al Ejecutivo que garantice el abastecimiento absoluto del gas para el mercado nacional, sino también han presentado propuestas a fin de corregir los errores respecto a las reservas probadas que alcanzan a 8.8 CTF, aunque la empresa certificadora ha señalado que son (las reservas probadas) 11.17 CTF de la totalidad del volumen de gas.