Denuncian a ministro de Energía por exportación de gas


Pretenden perpetrar exportación gas a precio de regalo cuando lo niegan a empresas peruanas


Tras la negativa del gobierno de buscar soluciones o llegar a acuerdos sobre la exportación del gas de Camisea y ante el inicio de operaciones de la planta de licuefacción de gas natural del Consorcio Perú LNG, que lidera Hunt Oil, la Bancada Nacionalista presenta hoy una Denuncia Constitucional contra el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez  Gamarra.


En conferencia de prensa y acompañada de los miembros del sindicato de diferentes empresas petroleras, la vocera nacionalista, Marisol Espinoza Cruz, informó que los fundamentos de derecho son los contemplados en el artículo 38º de la Constitución Política, que establece que, todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación;  además del Artículo 65º, el cual establece que, el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios.

“Nosotros consideramos que lo que está haciendo el Ejecutivo y en especial el Presidente de la República y el ministro Sánchez es traicionar a la patria, pues no se está garantizando el gas para los peruanos, y se prefiere regalar a precios ínfimos a otros países”, dijo la legisladora tras señalar que “la tarea fundamental que debe cumplir quien dirige el país es la de cuidar los intereses de la nación y la de sus ciudadanos. Es decir poner a buen recaudo la seguridad energética del país”.

Por su parte, la congresista Yaneth Cajahuanca consideró que “estas acciones son un acto de saqueo al país”, e insistió en que el Congreso someta a debate los proyectos de ley presentados por la bancada nacionalista que proponen la Ley de fortalecimiento y modernización de la empresa petróleos del Perú, PETROPERÚ S.A..

Agregó además que “pese a todo el escándalo del faenón petrolero, el gobierno sigue renovando contratos y concesiones de lotes petroleros a espaldas del país, en contra del pueblo peruano y sin las respectivas licitaciones”, denunció la parlamentaria huanuqueña quien instó al Presidente Alan García que “no sólo dé discursos para la vitrina, sino que ejecute sus anuncios, pero no al servicio del poder económico sino del pueblo”. 

A su turno, la congresista cusqueña María Sumire, responsabilizó al presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén del paro que se llevará a cabo en la macroregión Sur el próximo 17 de junio. “Los pueblos del sur se encuentran en pie de lucha por la negligencia del presidente del Consejo de Ministros de no querer dialogar, no queremos otro Baguazo, por eso yo responsabilizo al Premier de  todo lo que ocurra en este paro”, dijo.