Regiones del sur paran hoy contra exportación del gas


Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios y Apurímac paralizan, en Moquegua y Tacna habrá protestas. En Lima y otras ciudades también se movilizarán. La exigencia es que el gas de Camisea se destine al consumo interno. Presidentes regionales y alcaldes expresan respaldo a medida de lucha.


Diversas organizaciones sociales de al menos cinco regiones del sur del país iniciarán hoy un paro de 24 horas para exigir al gobierno garantizar el abastecimiento del mercado interno de gas ante el apoyo del gobierno a la exportación del hidrocarburo a México y Chile en desmedro de los intereses nacionales. Las provincias La Convención, Espinar, Canchis del Cusco extenderán la paralización hasta mañana.

El paro fue confirmado anoche por frentes de defensa, organizaciones sociales y autoridades municipales de las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios y Apurímac, en tanto que habrá otras expresiones de protesta en Moquegua y Tacna.

Mientras tanto, en Lima y algunas ciudades de las regiones del norte habrá movilizaciones en respaldo a la lucha del sur. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó a LA PRIMERA que realizará una manifestación hasta el Congreso, donde entregará un memorial al Parlamento.

La manifestación comenzará a la una de la tarde en la Plaza Dos de Mayo y recorrerá la avenida Nicolás de Piérola, la Plaza San Martín, el Parque Universitario y la avenida Abancay.

Cusco contundente
Los cusqueños advirtieron que el paro será contundente y no respetará el corredor turístico, es decir el trayecto entre el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y el centro de la Ciudad Imperial.

La secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Martha Quispe, consideró inconcebible que el gobierno de un país en desarrollo como el nuestro atente contra los intereses nacionales. “Nuestra lucha es justa”, dijo.

“Rechazamos la exportación del gas de los lotes 56 y 88, que está ya en marcha con la inauguración de la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (Cañete) de Perú LNG, porque no beneficia al país, pese a que el gobierno diga lo contrario”, sostuvo.

Ministro debe irse
Martha Quispe dijo asimismo que, por dignidad, el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, debe renunciar por ser uno de los principales impulsores de la exportación de gas, sin importarle que la venta afecte al abastecimiento del mercado interno, aunque el gobierno sostiene que hay suficientes reservas gasíferas.

Quispe aclaró que la protesta será contundente pero pacífica y alertó que integrantes de su federación le informaron que seguidores y militantes del Partido Aprista podrían infiltrar provocadores para empañar la protesta.

En Puno
Germán Condori Quiñónez, titular de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), dijo a este diario que el paro en esta región será total porque, incluso, los colegios particulares no abrirán sus puertas.

El presidente de la Asociación de los Comerciantes de los Mercados de Puno, Celso Acero, informó que los dirigentes de las ferias de Bellavista, Central, Laykakota y Unión y Dignidad, han acordado cerrar sus puertas. Similar posición asumieron los comerciantes de Juliaca e Ilave.

Los dirigentes puneños señalaron que los mercados se mantendrán cerrados y no se permitirá el tránsito de ninguna unidad de transporte urbano, ni siquiera de mototaxis.

Al respecto, Jacinto Verástegui, representante de los transportistas, aseguró que no habrá servicio de transporte desde Yunguyo, Chucuito, Ilave, Puno, San Román, Huancané, Melgar y Azángaro.

Arequipa
Los dirigentes del transporte público de Arequipa confirmaron que las 2 mil 500 unidades de transporte público no circularán hoy y los choferes se concentrarán desde muy temprano en las principales plazas como medida de protesta en defensa del gas.

Por otro lado, el gobierno, a través del premier Javier Velásquez y otros ministros, señaló que la medida de protesta que comienza hoy es supuestamente política y desestabilizadora.

Regiones contra la exportación
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, ratificó ayer que la posición de los presidentes regionales es firme contra la exportación del gas en desmedro de los intereses nacionales.

Recordó que en comunicado público las máximas autoridades regionales del país han manifestado al pueblo peruano que el gas no debe negociarse sin antes cubrir totalmente la demanda nacional.

Recalcó que esta decisión se basa en un mínimo de racionalidad económica ya que tratándose de una riqueza natural no renovable debe primero satisfacer los requerimientos internos, posibilitando así fortalecer y ampliar el aparato productivo, dinamizar la economía nacional y contribuir con el progreso y desarrollo del país.

Ordóñez expresó además su respaldo a la medida de lucha en defensa de los intereses y el desarrollo de la gran Macrorregión Sur Peruana.  La Primera, 17.06.2010