Basta de enriquecimientos ilícitos con el patrimonio

Paralización debe ser contundente y de ejemplo al país

Hoy se cumple desde las 00 horas el paro general de 24 horas en la ciudad del Cusco y el inicio de la paralización de 48 horas en la mayoría de las provincias de la región, lamentablemente los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, no se pusieron de acuerdo y se implementa la protesta en dos escenarios, pero al margen de estos desencuentros así como de los intereses electoreros de algunos sectores que no dejan de aprovechar las circunstancias para mostrarse y pretender lograr algo de presencia el paro de hoy será un paro cívico y de ejemplo a todo el país.


El Cusco en forma decidida y a pesar que se halla en sus Fiestas Jubilares, se levanta para decirle al gobierno aprista que sus intenciones de  despojar a esta bendita tierra de sus riquezas no llegarán a buen puerto y así con medidas de fuerza, recursos ante el Poder Judicial y la voluntad de asumir las acciones que sean necesarias no se permitirá que  el gas de Camisea sea regalado a consorcios internacionales para engrosar sus cuentas bancarias, mientras en el Cusco pagamos el gas más caro de toda Latinoamérica.

No hay explicación razonable que demuestre que el cusqueño esta equivocado, pues mientras el millón de BTU se entrega a los consorcios internacionales a 0.56 centavos de dólar, a las empresas nacionales de electricidad se les vende entre 2.0  y 2.5 dólares la misma cantidad, ocasionando que sigamos pagando una tarifa eléctrica demasiado alta cuando debía ser lo contrario. No hay explicación razonable  para priorizar la exportación del recurso mientras en el Cusco seguimos soñando con el hidrocarburo.

Y encima de esta realidad el Presidente Alan García, en otra muestra de su intolerancia y “piconería”, anuncia orondamente el inicio de las exportaciones del gas cusqueño como diciendo a mi que me importa lo que diga el Cusco y encima entrega a manos llenas los recursos para que se haga realidad el proyecto Majes Siguas II, que pretende llevarse el agua de Espinar a favor del proyecto agroexportador que una vez más sólo beneficiara a los grandes empresarios del país.

La paralización que hoy se concreta que empezó algo frío por culpa directa de las cuestionadas dirigencias de la FDTC ha tenido como su mejor aliado al propio Jefe de Estado con sus posturas de “dueño del mundo”, y la contundencia de la medida de fuerza será la mejor forma de enrostrarle que con el Cusco no se juega.

ACCIONES INTENSAS

En provincias y distritos la paralización será activada por la población organizada a través de sus diversos gremios, no habrá transporte publico de pasajeros, no habrá labores escolares, no habrá atención en mercados. La ciudad desde muy temprano será escenario de la movilización de diversos sectores.

Anoche se confirmo la presencia en el Cusco de una nutrida delegación de la provincia de La Convención encabezada por su alcalde Marco Challco, quien ha recibido la orden del pueblo para que presida la manifestación pública a pesar de las amenazas contra él. La Convención  llegará a la Ciudad Imperial con el mensaje que el paro es de 48 horas.

En cuanto a la administración publica, las entidades que conforman el Gobierno Regional del Cusco han determinado concentrarse en diversos sectores desde las 08 horas con plantones y acciones de protesta, de igual forma los  trabajadores de la Municipalidad del Cusco con sus autoridades a la cabeza se concentraran en la Plaza Mayor para testimoniar su rechazo a la actitud del Gobierno Nacional.  De igual forma las diversas administraciones municipales distritales  han anunciado implementar jornadas de lucha a pesar que la Ley pretende impedir que las autoridades municipales expresen sus firmes posiciones, pero más puede el clamor y la exigencia del pueblo para que hoy todo el Cusco sin diferencias este unido. El Diario del Cuzco, 17.06.2010.