Nacionalistas protestan en el Congreso contra exportación del gas


Los congresistas del Partido Nacionalistas protestaron ayer en el pleno del Congreso contra la exportación del gas, por considerarla ilegal, y por la falta de interés del gobierno por asegurar el abastecimiento del mercado interno.


Vestidos con un polo blanco que decía en letras rojas: “Gas de Camisea para los peruanos”, acudieron a sus lugares en el hemiciclo, donde el primero que tocó la materia fue el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano, quien en la rueda de informes y pedidos manifestó que su región no acepta exportar el recurso ni la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari.

El nacionalista Víctor Mayorga destacó la defensa del gas por parte de los cusqueños, en especial, en la provincia de La Convención.

La  vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, Yaneth Cajahuanca, subrayó  con énfasis que es un robo la exportación porque  el precio de venta al extranjero del gas es de un dólar el barril cuando el precio real es de 85 dólares.

Ante su intervención la respuesta del presidente del Congreso, el aprista Luis Alva Castro, fue cerrar la ronda informativa para comenzar inmediatamente con el debate de los proyectos de ley que estaban en la agenda, hecho que motivó  un reclamo airado de los nacionalistas porque la mesa del Congreso no aceptó debatir la exportación del gas.

En señal de rechazo a la negativa de discutir la exportación del gas, los parlamentarios nacionalistas abandonaron la sala y se dirigieron  a la marcha de la CGTP, Ciudadanos de Segunda Categoría, del instituto Reforma y Democracia y otras organizaciones marcharon ayer contra la exportación del gas, movilización que fue impedida por la policía de llegar al Congreso.