Marcha de los Cuatro Suyos contra exportación con el gas


Diversas organizaciones de las regiones preparan una multitudinaria marcha el 14 de agosto, Marcha de los Cuatro Suyos, contra la exportación del gas, que se está perpetrando pese a que no tenemos reservas ni siquiera para 20 años.


Como se sabe, el gas se está exportando a precio vil, pero se niega su venta a 22 empresas peruanas que los están demandando, por lo cual ya se iniciaron las coordinaciones para la gran movilización que desde distintos puntos del país llegará a Lima para  exigir al gobierno de Alan García detener la exportación del gas de Camisea y que se utilice en el desarrollo nacional.

Además del asunto de la exportación del gas, solicitarán al Gobierno enmendar  de remate de los recursos naturales en beneficio de las transnacionales.

La III Reunión de la Macro Región Sur, realizada anteayer en Puno, acordó que la marcha comience de cuatro puntos: Sur, Norte, Centro y Oriente, con preconcentraciones en Chiclayo, Huancayo y Arequipa, para finalmente arribar a Lima.

Chiclayo será el punto de convergencia de las movilizaciones del oriente amazónico y de la macrorregión norte; de Huancayo partirán las organizaciones de la región Central y algunas delegaciones de la Amazonía, mientras que de Arequipa emprenderán la marcha todos los departamentos de la Macro Región Sur.

Los dirigentes manifiestan que este es un reclamo que no sólo involucra al sur, sino a todo el país y también expresaron su rechazo a la agresión contra el medio ambiente por parte de las concesiones mineras donde el Gobierno se muestra incapaz de ejercer su deber de fiscalizar, controlar y hasta cerrar estos centros que causan grandes daños a las poblaciones, a las cuales se pretende imponer de forma inconsulta la presencia de estos agentes envenenadores.

Los dirigentes aseguran que defenderán los recursos del Perú para que no sean vendidos por este Gobierno, siendo particularmente grave la situación del departamento de San Martín, donde salvajemente se lotiza el suelo para actividades extractivas que dañarán el medio ambiente.

Rómulo Thomas, presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali, calificó a la propuesta de una “Marcha de los Cuatro Suyos” como un acto patriótico en defensa de los recursos del país. “Si no actuamos ahora sólo van a quedar despojos para los peruanos, cuando las transnacionales hayan acabado con nuestros recursos naturales”, aseguró y agregó que el Ejecutivo se queda con el 90% del canon proveniente de la explotación del gas, con el agravante de que siendo productores el balón de gas cuesta 35 soles en el lugar, pues a los peruanos se les vende a precio caro, mientras la exportación se realiza a precio de regalo.

Antes de las marchas se realizarán manifestaciones, lavados de bandera y foros informativos.

Paralelamente se promoverá la creación de un gran Frente Nacional de Defensa del Gas y los Recursos Energéticos del Perú, que será integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, gremios profesionales, universidades e instituciones que deseen  participar en la protección de nuestros recursos, explicó.