Decanos de Colegios Profesionales demandan al Gobierno Plan Estratégico en Energía


También piden dar preferencia a mercado interno del gas


Una exhortación al Gobierno a fin de priorizar el mercado interno del gas natural, formuló el decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Ing. Fernán Muñoz Rodríguez, al tiempo de expresar la preocupación de los profesionales peruanos por la falta de un Plan Estratégico en el sector energía. “No podemos seguir a la deriva en este importantísimo rubro económico”, afirmó el representante.


Fernán Muñoz sostuvo que pese a haberlo negado reiteradamente, el Gobierno expidió el DS 039-2010-EM, reconociendo que las regalías pagadas por la exportación eran y son depredatorias. “Curiosamente, precisó,  ha dado un plazo de 12 meses para llegar a acuerdos, olvidando que luego de ese período dejará el poder. Mientras tanto, la caja fiscal carece de recursos y continúan economizando en, por ejemplo, la compra de medicamentos esenciales o el pago a profesores que pasaron los exámenes de la CPM”.

Refirió que después de 6 años de operaciones, solo 25,500 familias peruanas están conectadas al gas natural, una ínfima cifra frente a las 5’500,000 familias en Colombia, donde pese a tener menos de la mitad de nuestras reservas gasíferas, sus gobernantes con una férrea voluntad política han priorizado su mercado local, en vez de obsesionarse con la exportación.  

“Mientras se raciona el gas en Lima, continúan venteando y quemando más de 100 MMPCD en las operaciones petroleras de Talara y alrededores, depredando el recurso y contaminando la atmósfera, por la escasa fiscalización en el referido recurso”, indicó el vocero de los Colegios Profesionales. 

Más adelante sostuvo: “Más grave aún es seguir exportando bajo la égida de la Ley Nº 28634, a través de la cual se modificó la Ley del Impuesto a la Renta (IR) para que los precios finales de realización del gas no sean considerados en la determinación del IR, sino los de una arbitraria escala. Así, si el precio en el Henry Hub está a $ 4 x MMBTU (millones de unidades térmicas británicas) y el valor para la tributación será de $ 0.15 x MMBTU, una aberrante discriminación tributaria, contradiciendo lo señalado sobre la igualdad ante la ley, en el art. 2.º, inc. 2 de la Constitución Política del Perú, lo que también hace que la SUNAT se inhiba de actuar, como sí lo hace con cualquier otro contribuyente”.

Dijo que a pesar de someter a racionamientos al mercado interno (eléctrico e industrial) vía subastas de ínfimos volúmenes de gas a ser entregados recién a partir del año 2012; de inaugurarse una gran central térmica en Chilca que carece de suministro de gas; de estar paralizada la masificación del gas natural en Lima-Callao, ni poseer las reservas probadas suficientes que nos garanticen un desarrollo competitivo, “nos damos el lujo de exportar masivamente y a precios depredatorios, 620 MMPCD, y paralelamente, estamos obligando a limitar el consumo local a solo 300 MMPCD,  pero a precios y regalías hasta 5 veces mayores que los de exportación. La última subasta mostró que la demanda insatisfecha era de 803 MMPCD. Tan inaudito panorama implica una flagrante violación del art. 4 inc. a) de la Ley N.º 27133 sobre la prioridad del mercado interno”, señaló.