Un muerto en protesta contra exportación del gas


Las protestas contra la exportación del gas en la región Cusco dejaron un muerto en Huyro, provincia de La Convención. Se trata de Julián Castillo Oviedo (35), quien sucumbió aplastado por un árbol de más de 120 kilos cuando manejaba su moto en la comunidad de Huyro, distrito de Huayopata, cerca de Quillabamba.


En esos momentos los manifestantes cortaban árboles para bloquear las vías con motivo de la huelga indefinida.

Estudiantes y obreros marcharon en diversos puntos y se enfrentaron a la policía, donde hubo bloqueos, movilizaciones y gresca dando así inicio a la huelga indefinida contra la exportación del gas de Camisea.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y los obreros del Sindicato de Construcción Civil y Artes Decorativas se movilizaron y terminaron en un enfrentamiento con la policía.

Al mediodía de ayer los manifestantes intentaron ingresar a la Plaza de Armas, donde se desarrollaba el Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias y trataron de romper el cordón policial; entonces comenzó la gresca, la policía arremetió contra obreros y estudiantes con sus varas, quienes se defendían de los golpes a puñetazos y patadas, donde fue detenido Silvio Chelquetuma Ramírez, estudiante de la facultad de Historia, quien fue liberado por presión de los manifestantes, que realizaron un plantón al frente de la comisaría.

Tras los desórdenes no concluyó, como estaba previsto, el desfile de tanquetas y batallones del ejército ya no desfilaron y las autoridades dejaron el estrado rápidamente.

La protesta culminó con la quema de un muñeco en forma de rata con el nombre del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en medio de aplausos de la gente.

En la provincia de La Convención, donde se ubica el yacimiento del gas, la huelga alcanzó el 80%, con comercios cerrados y el Comité Central de Lucha encabezó una nutrida marcha por las arterias de la ciudad. Diversas organizaciones analizan realizar una marcha hacia Machu Picchu para impedir el acceso de los visitantes e incluso bloquear la vía férrea.