Exportan gas mientras en mercado interno se raciona y el consumidor paga como si el gas fuese importado

muelle_melchorita_gas.jpgMientras Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczinsky y Alan García están involucrados en el faenón de la exportación del gas, uno de los más gigantescos y pestíferos de la historia peruana (ver Camisea: exportar a 1 e importar a 80)  los candidatos no comprometidos guardan silencio... ¿también los aceitaron?

El Comercio.pe 
PARA LA AGENDA PENDIENTE
¿Racionamiento eléctrico y gasífero?
Por Aurelio Ochoa Alencastre
Ingeniero

Lunes 21 de Febrero del 2011

Recurrentes pronunciamientos sectoriales venían produciendo tranquilidad. Nos aseguraban pleno abastecimiento eléctrico y gasífero por largos años, por tanto, con capacidad instalada y reservas de gas suficientes para afrontar el reto de una demanda presente y futura frente al sostenido crecimiento económico. Por ello, confiados en la palabra oficial, inferíamos lo remoto que resultaba imaginar el revenir de escenarios con racionamiento eléctrico y gasífero.

Lamentablemente, más temprano que tarde, por la carencia de infraestructura física, aquellas palabras hicieron implosión, y hoy los medios recogen esta preocupante realidad energética en el norte del país, y que comenzó a extenderse al sur (El Comercio, 13/1/11). En efecto, a partir del 6 de enero las grandes mineras norteñas vienen sufriendo racionamientos de electricidad en horas punta, lo que afecta intempestivamente sus procesos productivos. Las mineras sureñas han sido conminadas a restringir su consumo eléctrico bajo advertencia de racionamiento.

Ante tal incertidumbre energética, el dinámico crecimiento de las economías regionales (agroexportación, centros comerciales tipo ‘mall’, hoteles y otros negocios que se desarrollan con las interoceánicas), también se vería seriamente afectado.

Nuestro acelerado crecimiento económico es en parte la causa de este parcial colapso de la capacidad eléctrica instalada. Empero, respecto a ese crecimiento y sus proyecciones, oportunamente fuimos advertidos por el INEI.

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) y el Osinergmin habían señalado que para el bienio 2011-2012 nuestra reserva eléctrica solo fluctuaría entre 1% y 5%, cuando lo recomendable es que sea muy superior a 20%.

Con tales parámetros debimos tomar oportunamente las medidas preventivas que el caso requería y requiere. Aún no interiorizamos experiencias precedentes. Persistimos en seguir aplicando la recurrente política de apagar incendios, en lugar de prevenirlos, quizá por concentrarse obsesivamente en priorizar la exportación gasífera en desmedro del mercado interno, hecho que además viene mermando, entre otros, no solo la capacidad de generación eléctrica por déficit en el suministro de gas, sino que conllevaría a encarecer la electricidad al tener que recurrir a onerosos combustibles sustitutos como el diésel.

En la misma dirección, por falta de gas y capacidad de transporte, están paralizados los proyectos de construcción de las plantas petroquímicas y de los gasoductos regionales, donde el surandino incluso se ofreció colocar su primera piedra el 1/1/2011. Sin embargo, desde mayo del 2010, el país observa resignado y atónito otra gran paradoja: la existencia física de otro gran gasoducto operando, con capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), hoy destinado exclusivamente a la exportación del escaso gas disponible, a precios inferiores a los del mercado interno.