Opecu: “Balón de gas doméstico se vende a un precio promedio de S/.33,02 y se comercializa solo en 47 provincias del país”
 
balones_gasLas regiones de Amazonas, Huánuco, Huancavelica y Pasco no registran establecimientos de venta.
 
Informe del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) muestra que más del 98% de las empresas comercializadoras del balón de gas doméstico a nivel nacional, no redujo el 1% del Igv en vigor a partir del 1 de marzo.



El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe respecto del precio y distribución del balón de gas doméstico de 10 kilogramos en locales formales de venta, a nivel nacional, cuyo resultado arrojó que se expende a un precio promedio de S/. 33,02 por unidad en solo 47 provincias.
 
“Apenas el 24,1% de provincias del país tiene acceso a este producto, además, a un precio superior a los S/.33 por balón que supera el promedio regional pese a ser un país productor de gas licuado de petróleo”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.
 
La organización de consumidores señaló que son 1mil 197 locales formales que comercializan el cilindro de gas licuado de petróleo (glp) en el territorio nacional, siendo Lima y Callao las ciudades que concentran el mayor número de establecimientos de venta del balón de gas de 10 kilogramos.
 
“Lima y Callao tienen 885 y 54 establecimientos formales, respectivamente, y en conjunto representan el 78,4% de locales de venta del cilindro de glp en el país, lo cual hace evidente ampliar la cobertura de distribución del producto en el territorio nacional”, manifestó Plate.   
 
El directivo agregó que las regiones de Amazonas, Huánuco, Huancavelica y Pasco no registran establecimientos formales de venta del balón de gas doméstico de 10 kilogramos.Cuadro Estadístico: Balón de Gas Doméstico de 10 kgs. - Precio y Distribución a nivel nacional.
 
“Estas cuatro regiones suman 28 provincias con más de un millón cuatrocientos sesenta mil consumidores que no cuentan con acceso formal a este producto, lo cual es preocupante”, expresó Plate.
 
Práctica comercial abusiva. Más del 98% de locales no redujo el 1% del Igv en el país
 
El Opecu presentó un cuadro estadístico que muestra que más del 98% de locales de expendio del balón de gas doméstico de 10 kilogramos no redujo el 1% del Impuesto General a las Ventas (Igv), en vigor a partir del 1 de marzo del presente año.
 
En Lima, solo 11 de 885 locales redujeron el precio en S/.1,00, mientras que siete establecimientos hicieron lo propio en S/.0,50 en el mes de marzo. De otro lado, ningún local redujo el precio del balón de gas en el Callao.
 
En el interior del país se observó que, únicamente, cuatro locales ubicados en los distritos de Trujillo en La Libertad, Chiclayo en Lambayeque y Castilla y Catacaos en Piura disminuyeron el precio en S/.0,50 y S/.1,00 al cierre de marzo.
 
Por lo tanto, a nivel nacional, solo 22 de 1mil 197 establecimientos formales de venta del balón de gas doméstico de 10 kilogramos redujeron poco más del 1% del impuesto general a las ventas.
 
“Es decir, más del 98% de comercializadores no disminuyó el precio del balón de gas, lo cual constituye una práctica comercial abusiva que perjudica la economía de los consumidores en el país”, aseveró Plate.