Alza de precios del gas natural vehicular fue concertada

Margen de utilidad bruta de grifos que venden GNV es de 287%, 83% de grifos incrementaron precios casi al mismo tiempo.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta denunció que el alza del gas natural vehicular constituye una clara conducta colusoria por parte de los grifos que expenden este hidrocarburo porque la semana pasada el precio subió casi al unísono en la mayoría de estos centros, de S/.0.99 el m3 a S/.1.18 el m3 (alrededor de 20%).

 

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, señaló que en vista de la colusión el Indecopi tiene que iniciar un procedimiento sancionador de oficio en aplicación estricta del Decreto Legislativo N.° 1034 que es la norma sobre represión de conductas anticompetitivas y también por mandato del artículo 1.° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que obliga al Estado a defender el interés económico de los usuarios, interés gravemente afectado por esta manipulación del mercado de GNV, donde el margen de utilidad neta es de 50%, lo que queda de manifiesto cuando se constata que el GNV en boca de pozo cuesta alrededor de S/.0.08 por m3, mientras que su precio de venta al público es ahora de S/.1.18 el m3. Esto hace que la ganancia neta sea del orden de S/.0.48 por m3, que incluso es mayor a la carga tributaria total que percibe el Estado que suma sólo S/.0.42 por m3.

El parlamentario recordó que ya antes de esta alza abusiva el margen de utilidad era altísimo con el agravante de que los propios representantes del OSINERGMIN informaron que actualmente en Lima Metropolitana inclusive la oferta de GNV supera holgadamente la demanda por lo que en rigor el precio debería haber bajado. El negocio es demasiado bueno para los grifos porque en los últimos años hay un sostenido incremento de la demanda que es superior al 14% del mercado de combustibles, comparativamente mayor por ejemplo que el de demanda de GLP vehicular que es apenas 10% del mercado.

Finalmente, Lescano hizo notar que estos incrementos abusivos se deben a que la mayoría de grifos pertenecen a muy pocos grupos trasnacionales. Ello explica que la concertación indebida sea muy fácil de hacer y por esto, como expuso hoy OSINERGMIN, el 83% de gasocentros son los que han subido los precios.