Aprueban transporte de gas y de gasoducto andino

El Pleno del Congreso aprobó esta noche por 100 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de ley del Ejecutivo que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y operación del sistema de transporte de hidrocarburos (gas natural de Camisea), así como la creación de un polo industrial petroquímico con fines de seguridad energética nacional, que permitirá el desarrollo de los pueblos del sur del país y una inversión de 200 millones de dólares.

La saludable rectificación de las bancadas de oposición fue enfatizada por el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Fredy Otárola, quien en la víspera presentó,  a nombre de su bancada, una reconsideración al haberse enviado el mencionado proyecto a las comisiones de Energía y Minas y de Economía. Esta reconsideración se aprobó por 102 votos a favor, uno en contra  y una abstención.

Tras el debate, las distintas fuerzas políticas aprobaron  el texto sustitutorio, sustentado por el congresista nacionalista Martín Rivas Texeira, presidente de la Comisión de Energía y Minas, la misma que autoriza a Petróleos del Perú-PETROPERÚ S.A a transferir hasta un 20 % de las acciones representativas de su capital social, las cuales deberán estar inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores.

Dicha transferencia deberá ser aportada por el Estado al capital social de PETROPERÚ. Para el efecto,  el Ministerio de Energía y Minas deberá transferir financieramente el íntegro de los recursos del producto de tales transferencias, previa incorporación de recursos en el citado pliego mediante Decreto Supremo.

La participación del Estado  será en el marco de la LEY N° 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización  de la Empresa Petróleos del Perú. Para el logro de los objetivos PTEROPERÚ participará conjuntamente con inversionistas privados que cuenten con concesiones otorgadas a la fecha, mediante la celebración de alianzas estratégicas, contratos de colaboración  empresarial, participación accionaria u otras modalidades, sin afectar sus sostenibilidad fiscal.

La norma autoriza al Ministerio de Economía a través de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A: COFIDE a estructurar financieramente la participación de PETROPERÚ en el proyecto del Sistema de Transporte de Hidrocarburos derivados del Gas Natural por Ductos de Camisea al Sur del país.

Para tal efecto, el citado Ministerio determinará la modalidad de financiamiento que resulte adecuada a las opciones que proponga COFIDE, debiendo contar con la aprobación del directorio de Petróleos del Perú.