Extienden vigencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

En Consejo de Ministros también se acordó efectuar operaciones de endeudamiento con el BID para proyectos de saneamiento y cambio climático.

El Gobierno decidió extender la vigencia del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles hasta el año 2012, anunció el titular de Economía y Finanzas (MEF), Miguel Castilla, luego de la sesión Nº 24 del Consejo de Ministros desarrollada en Palacio de Gobierno.

 

En conferencia de prensa, detalló que se han hecho algunas mejoras focalizando mejor el fondo para evitar “subsidios ciegos”, y a su vez, dijo, se está evaluando cancelar las deudas que se tienen con las refinerías.

En otro momento, Castilla Rubio informó que durante el Consejo de Ministros de hoy se aprobó también efectuar dos operaciones de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 25 millones de dólares cada una.

Precisó que una de ellas servirá para la ejecución de un programa de apoyo a la agenda de cambio climático con el cual se busca fortalecer el marco institucional.

En el segundo caso, especificó el titular del MEF, los recursos se utilizarán en proyectos de reformas en saneamiento, de suma importancia para el gobierno.

El ministro Castilla también dio cuenta que se acordó dar facilidades a la ejecución del gasto público en los casos de los proyectos de inversión pública en los sectores de Salud y Educación.

Esto, según manifestó, con el fin de fortalecer el programa de estímulo fiscal que se ha implementado desde hace algunos meses.

Reglamento del MIDIS

El Consejo de Ministros también aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con lo cual queda expedito para poder operar de manera autónoma.

La titular de este portafolio, Carolina Trivelli, manifestó que este es un paso muy importante en el proceso de implementación del MIDIS ya que oficialmente podrá trabajar con el conjunto de programas sociales que pasarán a su competencia desde el próximo 02 de enero.