camisea 23Gina Carbajal, Redacción

La congresista cusqueña Verónika Mendoza conversó con La Primera sobre la política energética y consideró que el retroceso del Estado en la compra de los activos de Repsol evidencia que las decisiones del gobierno en política energética están sometidas a la presión del sector empresarial. “El gobierno no tiene políticas claras para garantizarla seguridad energética”, afirmó.

—¿Cómo califica la política energética del gobierno?

—No hay claridad en la polí­tica energética del gobierno. Ni en materia de hidrocarbu­ros y generación de energía. Los proyectos vinculados a la política energética han ido cambiando, hay marchas y contramarchas en la ejecu­ción de los proyectos.

—¿Considera que el Mi­nisterio de Energía y Minas garantiza la seguridad energética?

—Hay un rol desconcer­tante. El ministro de Ener­gía y Minas fue capaz de sostener una posición en un momento y luego una posi­ción contraria. Así se evi­denció durante la intención de la compra de los activos de Repsol y luego se declinó sin dar explicaciones.

—Respecto de la inten­ción del Estado en la compra de la refinería La Pampilla, ¿considera que realmente hubo un estudio técnico y económico?

—Hasta ahora no tenemos ningún informe del estudio técnico y económico de la refinería La Pampilla. Cuan­do solicitamos la evalua­ción, el ministro de Energía y Minas no explicó la evi­dencia del estudio.

—En la decisión de retro­ceder en la compra de los activos de Repsol, ¿considera que prevaleció la presión del sector empresarial más que un estudio técnico?

—Es evidente que fue por presión del sector empresa­rial. Si se realizó una evalua­ción se habría informado des­de el primer momento. No se conoció la contratación de un banco de inversión para una evaluación económica, no hubo nada. Después del retroceso vergonzoso se ha­bló de un estudio que no fue público. Con este hecho se ha demostrado que el sector empresarial tiene una pode­rosa herramienta mediática para hacer cambiar la posi­ción del Estado.

—¿Considera preocupan­te que las decisiones en las políticas energéticas del gobierno se decidan por pre­sión del sector empresarial?

—Es preocupante. La deci­sión del gobierno en política energética se está toman­do de manera arbitraria y sometido a la presión del sector empresarial [y] presión mediática, y eso es suma­mente grave para el país. No se ha trazado la política energética con una mirada a largo plazo, como política de Estado. En resumen, hay un desorden desconcertan­te en política energética, peligroso para el país.

—¿Considera que el go­bierno realmente está com­prometido con el fortaleci­miento de Petroperú?

—Hay contradicciones dentro del gobierno, y se evidencia en el retroceso de los proyectos. Además, la partici­pación mediática del sector empresarial, invocando al “cuco del estatismo chavista”, hace suponer que la ma­yoría de los peruanos está en contra del fortalecimiento de Petroperú; sin embargo una encuesta indica que más del 70% de los peruanos apoya el fortalecimiento de la petrole­ra estatal. De qué mayoría ha­blamos y a quiénes represen­tan los señores de la Confiep.

—¿Considera que los pro­yectos energéticos del go­bierno quedarán solo en propuestas?

—El Presidente empezó su gobierno diciendo que el proyecto del Gasoducto Sur Andino se realizará con la participación de Petroperú, luego se cambió la estructura del proyecto, después se vuel­ve a la propuesta inicial. En el caso de la modernización de la refinería de Talara, se ha­bla de un nuevo presupues­to; sin embargo el anterior directorio de Petroperú dejó listo el proyecto. En la construcción de la petroquímica no se tiene claridad. El año pasado, en abril, se anunció a los cusqueños el re­greso [al país de la totalidad de reservas de gas natural] del Lote 88 y hasta ahora no se ha firma­do la adenda del contrato. Hay cambios y no hay ejecución.

—Se señaló que la consulta previa es una traba en la inver­sión, ¿qué opina al respecto?

—Me parece grave que el Esta­do, a través de su Premier, se­ñale que con la consulta previa se va a destrabar a los proyec­tos mineros; entonces se está diciendo que la consulta previa es una traba para el desarrollo. Hay una percepción errada de la consulta previa.

—¿El dictamen de la Ley para la Promoción de la Inversión en la Explotación de Recursos y Reservas Marginales de Hi­drocarburos a nivel nacional atenta con el fortalecimiento de Petroperú?

—El dictamen establece una prórroga para las reservas con­sideradas marginales que están en periodo de explotación y que estarían por concluir sus contratos. Se les amplía los plazos sin una nueva licitación con nuevas condiciones. Allí se detiene la participación de Pe­troperú porque los lotes petro­leros no regresan al Estado. Lo lamentable es que la propues­ta fue aprobada por el partido oficialista.

Perjuicios para el Perú

  • Mayor extracción de petróleos y la reducción del pago de las regalías.
  • Postergación por 10 años más para recuperar los lotes petroleros de Talara.
  • Continuismo con la dictadura del precio del petróleo y los combustibles en el mercado nacional.
  • Postergación del fortalecimiento de Petroperú.
  • Respaldo a los aparentes actos de corrupción y lobbys tras el impulso de esta iniciativa.

La Primera, Lima 23-05-2013


Artículos relacionados

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú                                           

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Negativa de instalar más gas alienta entrada de chilenos de Lipigas en el mercado peruano

Repsol y su dolosa reexportación de gas natural

Negativa de instalar más gas alienta entrada de chilenos de Lipigas en el mercado peruano

Para que no haya Petroquímica: Mutis por reexportación de gas

¿Chile controlará energía estratégica?

Masificación del gas natural o exportación

Pronunciamiento Gaseoducto del Sur Andino: Cámara de Comercio y la Producción de Puno

Cusco rechaza política del gas

“Buscan desprestigiar y quemar a Petroperú”

Petroperú, esencia de la peruanidad en su encrucijada con los detractores en los contratos

Debilitando a Petroperú y estafando al país

Marcha atrás en compra de Repsol muestra debilidad en fortalecimiento de Petroperú y perjuicio a los consumidores

Cuestionan "estudio técnico" de Petroperú que descarta compra de acciones de La Pampilla

¿Los chilenos antes que PETROPERU?

Instalaciones de gas domiciliario con metas inferiores a las de un país subdesarrollado, para favorecer a Chile

Para que sigan exportando: Ampliación del gasoducto de Camisea paralizada más de un año

Tenemos que romper dependencia con Chile

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente