Opecu: 80% de estaciones de servicios modificó precios de los combustibles

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó hoy que a siete días de la publicación de la lista de precios de referencia de los hidrocarburos líquidos, el 80 por ciento de los grifos y estaciones de servicios modificó los precios de los combustibles.

 

Del porcentaje mencionado, el 43.9 por ciento no trasladó el total de la reducción de precios de los gasoholes 95, 97 y 98, a los usuarios en Lima.

El 25 de abril, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó los márgenes comerciales y publicó las nuevas bandas de precios de combustibles.

Explicó que en Lima el 43.9 por ciento de las estaciones de servicios que varió sus precios, no trasladó el íntegro de la disminución del precio de los gasoholes de 95, 97 y 98, es decir que las bajas de 0.76 y 0.87 soles por galón, incluido impuestos, respectivamente, fueron reducidas parcialmente.

“Es una actitud abusiva en contra de los derechos de los usuarios que afectan sus intereses económicos”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Sin embargo, señaló que los precios del gasohol 90 y el diesel B5 S50, que habían sido incrementados en la misma fecha, variaron de inmediato en el 85.7 por ciento de los establecimientos de ventas de dichos combustibles.

“El gasohol 90 y el diesel B5 S50 subieron 0.54 y 0.10 soles, incluido impuestos, por lo que en más de 1,000 surtidores de estos combustibles alzaron sus precios, sin demora, pese a que sus tanques de almacenamiento aún habrían contenido estos productos adquiridos a menor precio”, dijo.

Señaló que este tipo de conductas afectan la confianza del consumidor en el mercado.

“Instamos a los grifos y estaciones de servicios de Lima a reducir los precios como corresponde, nuestra entidad los ha identificado y si en el plazo inmediato no disminuyen los precios, los denunciaremos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual”, dijo.