Ante la elaboración del proyecto de ley de electromovilidad que se realiza en el Congreso, el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte sobre la inconveniencia de dicha propuesta, tanto en lo económico como en lo ambiental y social.

 

carga electric auto

 

En un comunicado, el MEF detalla lo siguiente:

Predictamen del proyecto de ley de electromovilidad no contribuye en dar solución al problema de contaminación ambiental y generará un costo fiscal de S/ 20 mil millones

En referencia al proyecto de ley de Electromovilidad que se discute en la Comisión de Economía del Congreso de la República, y que estaría por ser aprobado, el Ministerio de Economía y Finanzas hace de conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

  • La propuesta es regresiva y poco efectiva porque benefician principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal y no contribuirán con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular. Además, estas medidas tendrán un alto costo fiscal de aproximadamente S/ 20 mil millones acumulados entre los años 2023 y 2032.
  • Las medidas planteadas alcanzan a todo tipo de vehículo eléctrico de cuatro ruedas, incluyendo los autos de lujo y los carros de golf. Estas medidas no solucionan el problema de la contaminación ambiental, por el contrario, se deberían plantear medidas que busquen soluciones efectivas, y apuntar a impulsar un transporte público limpio, que ayude a reducir la antigüedad del parque automotor, y también a promover el transporte no motorizado.
  • No atacan el principal problema de la contaminación. El 97% de las emisiones de material particulado[1] en Lima y Callao, se genera por las emisiones de Diesel producidas, principalmente, por vehículos de transporte público de pasajeros y el transporte de carga. 
  • Beneficiaría a los hogares con altos ingresos. La exoneración del IGV que se propone es altamente regresiva, es decir, el mayor porcentaje de la población no será beneficiada con esa medida. La evidencia muestra que vendedores no trasladan efectivamente la exoneración del IGV como menor precio a los compradores. En el supuesto caso que lo hicieran, beneficiarían, fundamentalmente, a hogares con altos ingresos, con capacidad de adquirir un automóvil eléctrico con un precio de hasta US$ 35 mil. 
  • Actualmente los vehículos eléctricos pagan una tasa de 0% de ISC por lo que la exoneración sería innecesaria para los vehículos nuevos de esta categoría y solo beneficiaría a los vehículos eléctricos usados.
  • No contribuirá a la mejora de la situación actual del transporte público pues los vehículos cuyo destino es el transporte público ya se encuentran actualmente inafectos al pago del ISC.
  • Exoneraciones del Impuesto a la Renta no justificadas. Importadores y concesionarios (comercializadores de vehículos en el país, que no los producen sino que los importan) serían los beneficiados por estas actividades en desmedro de una menor recaudación de ingresos públicos. También se incluye deducciones adicionales del 50% al IR a las contrataciones de personal en dichos concesionarios.
  • La medida es excesivamente costosa considerando que los productores mundiales ya tienen previsto migrar su producción a vehículos eléctricos en un plazo de 5 a 10 años. En ese sentido, habrá una transición natural que no requiere medidas de política con altos impactos fiscales y regresivos a gran escala.
  • Las propuestas no comprenden una solución articulada, que observe todos los componentes del problema, sino que se concentra básicamente en beneficios tributarios sin considerar el alto costo fiscal estimado, entre los años 2023 y 2032 (periodo propuesto para la vigencia de estos beneficios), de S/ 20 mil millones.
  • El costo fiscal de este predictamen equivale a 2 veces lo que se necesita para reemplazar todos los ómnibus de Lima y Callao por ómnibus eléctricos, también asciende a 11 veces lo que se necesita para renovar todos los camiones del país con más de 25 años de antigüedad. Además, pondría en riesgo el cumplimiento de reglas fiscales y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Cabe mencionar que el costo fiscal estimado equivale a construir 100 hospitales, 100 colegios y 2500 kilómetros de carreteras.


En el marco de su compromiso con la articulación de políticas que propicien el ordenamiento y modernización del parque automotor, el Ministerio de Economía y Finanzas hace un llamado a ampliar el debate de las propuestas contenidas en este predictamen para incorporar la opinión no solo de los empresarios, sino también de todos los sectores involucrados como los transportistas y los usuarios de transporte público. Asimismo, invoca a que en este predictamen se incorporen criterios de priorización y/ o exclusión, e iniciativas complementarias como el chatarreo y el financiamiento.


[1] Emisiones de PM2.5 por tipo de combustible en Lima y Callao (ton/año -2016). Fuente: Deuman (cambio climático, sostenibilidad y energía).