Queda sin efecto otorgamiento de Lotes a Perupetro por 30 años

La empresa estatal Perupetro aseguró hoy la continuidad de la explotación de hidrocarburos en lotes I, VI y Z-69, cumpliendo la normatividad vigente en procesos de negociación directa.

 

nueva refineria Talara 4

Sobre ello publicó el siguiente comunicado:

Cumpliendo estrictamente la normatividad vigenteen procesos de negociación directa

PERUPETRO ASEGURA CONTINUIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE

HIDROCARBUROS EN LOTES I, VI Y Z-69

1. Considerando que las actividades exploratorias petroleras no son exclusivas de los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, en diversos contratos de explotación vigentes, celebrados por PERUPETRO S.A. se incluyeron obligaciones de perforación de pozos exploratorios con el propósito de reponer las reservas de petróleo de los yacimientos que se encuentran en producción. Vale la pena precisar que no haber hecho dicha inclusión, hubiera sido poco responsable, ya que solamente se habría extraído petróleo sin la posibilidad de mantener o incrementar las reservas.

2. En esa misma línea de pensamiento y acción (refrendada por las normativas vigentes), PERUPETRO propuso el 11 de agosto de 2023 que el contrato por Negociación Directa de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en los Lotes I, VI y Z-69, por 30 años, que se firmaría con PETROPERÚ S.A. se incluyera como parte del Programa de Trabajo, la perforación de un (1) pozo exploratorio, justamente con la finalidad de asegurar la reposición de reservas de dichos Lotes.

3. Por lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas a PERUPETRO S.A., con el fin de asegurar la continuidad operativa de los Lotes I, VI y Z-69, con fecha 20 de setiembre de 2023, se han aprobado nuevas Líneas Base para la Contratación por Negociación Directa de Contratos de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en los Lotes I, VI y Z-69, temporales, cuyos plazos de vigencia serán de 02 años o hasta la fecha efectiva de un nuevo Contrato para la Explotación de Hidrocarburos, lo que ocurra primero. De esta manera, queda sin efecto el otorgamiento de los Lotes mencionados a PETROPERU por 30 años, como se propuso en un principio, pero sin poner en riesgo la continuidad de la producción de hidrocarburos de los lotes mencionados.

4. PERUPETRO reitera que seguirá trabajando, como lo ha hecho siempre, no solo para asegurar la continuidad de la explotación petrolera de los actuales lotes en producción, sino sobre todo en la promoción de la explotación y exploración de nuevos lotes petroleros, de la mano de la inversión privada nacional y extranjera, en beneficio de todos los peruanos.

 

Lima, 22 de setiembre de 2023