Desabarata interesadas informaciones periodísticas en sentido contrario

Como se sabe, intereses grotescos empresariales buscan perjudicar al Perú para alzarse con los pozos petroleros en producción cuya concesión está por vencer, evitando así que Petroperú los explote, pese a que invirtió para tener una refinería de primer nivel para dotar al mercado de combustible menos contaminante.

 

Petroperu edificio 4

En ese afán, una serie de opinólogos presuntamente expertos y mermeleros de diversos diarios están en campaña de difusión de mentiras que perjudiquen la percepción de la realidad sobre Petroperú, en perjuicio de todos los peruanos, es decir, quieren parasitar los recursos que pertenecen a todos los peruanos, en medio de la inestabilidad del mercado internacional de combustibles que puede afectar las economías de diversos países, debido a la guerra Ucrania-Rusia.

Ante ello, Petroperú precisa:

Los Estados Financieros de la empresa y sus notas, auditados por sociedades auditoras de reconocido prestigio internacional, se publican cada año en la Superintendencia del Mercado de Valores, para conocimiento del mercado financiero. Esta publicación incluye el Estado de Resultados, que refleja la utilidad o pérdida neta que la empresa ha obtenido al cierre de cada ejercicio.

El gráfico que se viene difundiendo sobre supuestas pérdidas acumuladas, está referido al concepto de Resultados económicos, que se define como una medida de la acumulación neta de deuda; es decir se basa en su flujo de caja (liquidez), no en las ganancias o pérdidas que la empresa muestra anualmente en su Estado de Resultados.

En consecuencia, esas publicaciones no hacen referencia al resultado neto (utilidades o pérdidas del ejercicio), que es un concepto propio del Estado de Resultados de la empresa y donde Petroperú tiene una utilidad neta acumulada de MUS$ 268,731 del 2016 al 2022; sino hace referencia al concepto Resultado Económico, que es una medida de la acumulación neta de deuda, producto del financiamiento de las inversiones de la empresa, principalmente el endeudamiento para la construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT).

 

Utilidad / pérdida neta 2016-2022 MMU$

Petroperu utilidad perdida 2016 2022

 

Como es de conocimiento, la deuda que presenta la empresa en los últimos años se debe al financiamiento para la construcción de la NRT mediante deuda a largo plazo (emisión de bonos y préstamo CESCE). Por ello, el término Resultado Económico no se debe entender como pérdidas, sino como mayor endeudamiento producto de la inversión efectuada para la construcción de la NRT, cuyos intereses y amortización se viene cumpliendo con los acreedores y con fondos generados por la propia empresa, sin recurrir al tesoro público.

Es frecuente esta situación cuando empresas ejecutan megaproyectos, financiados por terceros, como es el caso de la NRT. El flujo de caja negativo es coyuntural, por lo que se revertirá paulatinamente conforme se obtenga un mayor flujo de ingresos por la venta de los productos que provendrán de la refinería.

Asimismo, como se puede observar en el siguiente gráfico, durante los últimos 22 años, Petroperú ha generado utilidades, debiendo señalarse algunas excepciones vinculadas a crisis globales y, en el 2022, a temas coyunturales de la empresa en los que viene trabajando para lograr su sostenibilidad financiera.

 

Utilidades Petroperú 1991 - 2022

Petroperu utilidad perdida 1991 2022

 

El apoyo financiero que Petroperú recibió del Estado, en el 2022, ha sido de uso exclusivo para la compra de crudo y combustibles, logrando así abastecer al mercado interno; hecho que puede ser consultado en el portal oficial de la empresa.

 

 

Artículos relacionados

Refinería de Talara dará margen para sostener Petroperú

Perverso lobby empresarial: gran minería contra Petroperú

Petroperú: ¡reaparecen fenicios privatizadores!

¡Mayordomos del imperialismo!

Mercantilismo rentista al ataque. Infame campaña contra Petroperú

Confiep, SNMPE y Comex muestran colmillos

¿Por qué defender Petroperú?