Por Arturo Volantines

La importancia de los Cerros Zigzag es resaltada tanto en los textos de la Historia de Chile como en la producción de videos y canciones hechas en Chile. En nuestro país, y en nuestra propia localidad, la importancia que se se da es muy escasa; salvo las ceremonias que ha venido realizando el Movimiento Cívico Patriotico 13 de Enero con un pequeño grupo de vecinos de Las Delicias de Villa en los últimos 10 años.

 

El regimiento Atacama en la batalla de Chorrillos

En cuanto al “teatro de operaciones” de la Batalla de San Juan(Chorrillos); o sea, del Cerro Zigzag y de su entorno, hay un sinnúmero de textos epocales que dan cuenta detalladamente del desarrollo del combate y del movimiento del Regimiento Atacama. Está La Corresponsalía de Elías Marconi Dolarea, capitán-ayudante del Atacama n°2 -y luego del Regimiento Atacama-, cuyo relato llega hasta allí, porque fue herido de muerte en la batalla del día siguiente; las memorias del Comandante del Regimiento, Diego Dublé Almeida, denominadas “Relación Personal de las batallas de Chorrillos y Miraflores”; en los tomos n°IV y n°V de la Guerra del Pacífico, recopilación completa de todos los Documentos oficiales, correspondientes y demás publicaciones referentes a la guerra de Pascual Ahumada Moreno, publicados en 1887 y 1888, respectivamente; en los volúmenes de Hilarión Marconi; en las obras de Benjamín Vicuña Mackenna, etc. Basta con citar, como ejemplo, el texto Episodios de la Guerra del Pacífico de Ramón Pacheco, publicado en Iquique, en la Imprenta “El Veintiuno de Mayo”, en 1884, donde éste señala: “El Atacama tiene delante de sí una larga trinchera enemiga de más de dos cuadras y en forma de línea serpenteada(*), que parece un arco de indígena de Norte América. Para llegar hasta ella hay que subir una ceja de médano(*) donde los soldados se entierran hasta más arriba del tobillo…en medio de un infierno de balas arrojadas por ricas armas de precisión desde la enorme trinchera, los atacameños y talquinos ganaron al fin la cresta del pesadísimo y empinado arenal…”. Y fue donde perdió la vida, Miguel Mena. También fue allí donde una granada, que estalló en el pecho del liceano, Adolfo Morales, bañó de “sangre y aún pedazos de carne(**)” al estandarte del 2° Batallón, obsequiado por Guillermo Matta y confeccionado por las damas copiapinas: Matilde y María Teresa Quiñones y Carolina Baz. 

A partir de que -en la Batalla de Chorrillos- fueron 6 las unidades(Regimiento 4° de línea, Chacabuco, Atacama, Talca, 2° de Línea y Colchagua) que actuaron al centro del “campo de operaciones”, desplazándose desde ese centro hacia el Oriente y al Poniente, y también con algunas unidades hacia la derecha tocándose con la Segunda División y después llegando al pueblo de Chorrillos; o sea, el Regimiento Atacama cubrió los 16 kilómetros del campo de batalla, que va desde el “Morro del Solar pasando por el Cerro Zigzag, San Juan hasta Monterrico Chico”; combatiendo por más de 7 horas seguidas, como lo señala Francisco Encina, en el Tomo XVII, de su Historia de Chile, página n°322. Dice en sus memorias, el Comandante Diego Dublé Almeida: “A nuestro frente se diseñaban perfectamente tres elevados cerros(Zigzag*) que constituían tres fuertes posiciones, las más avanzadas del enemigo que se unían por su izquierda con una extensa línea de fosas y trincheras a los cerros fortificados de San Juan”. Específicamente, el Segundo Batallón del Atacama empezó a operar desde esos arenales, -señala Pedro Pablo Figueroa en su Atacama en la Guerra del Pacífico, página n°116-, hacia el Suroeste del Cerro Zigzag; y, luego, de tomarse ese sector, ayudan a la Reserva a tomarse el noreste del Cerro Zigzag (M. Le León; Recuerdos de una misión en el Ejercito chileno, página n°110, Editorial Francisco de Aguirre).

Después, estas tropas rebasan el Cerro Zigzag, donde el Regimiento Atacama se redujo o se disperso mayoritariamente; y luego, sólo con 400 hombres, haciendo una leve curva se dirigió hacia el Cerro del Solar(Carlos Dellepiane; Historia Militar del Perú, Tomo n°II, Imprenta y librería del Gabinete militar, segunda edición, 1936, Perú; croquis n°14). También en el croquis n°13, de la obra antes citada, aparece el saliente de las tres lomas llamadas Zigzag, que por la izquierda tiene un poco antes a la hacienda La Villa y un poco más al norte en la misma línea las abras de Santa Teresa [Ovalo de Villa]. Dice en su Relación citada, el Comandante del Regimiento, Diego Dublé Almeida: “Encargué  al mayor Valenzuela, mi tercer jefe, el cuidado de mi gente y que reuniese a todos los dispersos que por ahí andaban”. En otro pasaje, de la Relación citada, dice Dublé Almeida: “Eran las 6 P.M. cuando terminaba la tarea de recoger dispersos. Con todo, no alcanzaba el número de Atacameños a 500(***)”.

Carlos Dellepiane es muy profuso en explicar la Batalla de San Juan y los desplazamientos del ejército chileno y especialmente los de la Primera División; y como la Segunda División se extravió y terminó más al este de lo previsto, lo que precisa notablemente la pertenencia del soldado, Miguel Mena. Dice, Dellepiane, página n°354: “La Primera División de Lynch, contando con el apoyo de fuegos de la escuadra…debía asaltar…el saliente por las tres cumbres del Zigzag”. También, dice, en la página n°357: “Llegadas las dos columnas de la derecha Lynch(Atacama y 2° de Línea*) a las loma arenosa que forma pie a las pendientes sur del Zigzag, los efectos de los defensores fueron más potentes y el Comandante de la Primera vió a sus tropas en situación difícil, agotadas y detenidas bajo la acción directa de los peruanos”. Lynch tuvo problemas por lo ancho que cubría su División, como lo señala C. Dellepiane: “Los fuegos de la defensa le hicieron enmendar automáticamente su error, pues atrajeron tres de sus columnas hacia el saliente que forma el Zigzag…”(página n°375). Allí murió y allí encontraron al atacameño .Y en la página siguiente, el historiador peruano, abunda en la poca participación de la División de Sotomayor en el Zigzag: “Sotomayor, perdido en la pampa empleó toda su energía para avanzar cuando se dio cuenta de que el combate se estaba realizando sin su cooperación”. Y esto también aclara la lejanía de los regimientos de la Segunda División respecto al lugar donde fue encontrado el soldado.

Resulta estremecedora, aclaradora y definitiva, respecto a todos los aspectos dudosos de este tema, la carta enviada, por el Comandante del Regimiento Atacama, Diego Dublé Almeida, el 22 de febrero de 1881, al General en Jefe del Ejército expedicionario en el Perú y Bolivia, Manuel Baquedano: “En esta batalla(San Juan*), señor General en Jefe, cupo al regimiento Atacama, que tengo el honor de mandar, y al regimiento Talca ser los primeros que a las 6 A.M. de ese glorioso día tomaron las primeras trincheras enemigas Eran los regimientos de vanguardia. En seguida, después de un momento de descanso, el Atacama y el Talca unidos, asaltaron y tomaron el cerro fortificado que les había sido designado de antemano(Zigzag*). Tanto en las trincheras como en la cima del cerro, cuyo acceso fue muy difícil, flamearon los estandartes del Atacama y el del Talca, los que llegaron en este orden: primero, el del 2° batallón Atacama llevado por el subteniente don Carlos Escuti Orrego(hermano de los poetas, Ramón y Luis*), joven que tuvo que dar pruebas de un valor y arrojo extraordinario…” Y, además, dice. “El regimiento Buin pertenecía a esa división(Segunda División*) y venía en ella, por consiguiente no pudo ningún individuo de ese cuerpo ni de esa división ser el primero que pusiese la bandera chilena en trincheras enemigas. Hacia mucho tiempo que la primera división había asaltado y tomado las posiciones del ala derecha enemiga cuando apareció la Segunda División”(Pedro Pablo Figueroa; Atacama en la Guerra del Pacífico, imprenta Colón, 1888; paginas n°135 y n°136).             

Que a Atacama no le quiten sus glorias, aunque sus hijos anden soñolientos.

Enlace de la canción Soldado del Zigzag:
http://www.youtube.com/watch?v=vIxTqHr9D_o