El terremoto y maremoto del 13 de agosto de 1868

por Cesar Vásquez

El día que se acabó el mundo en Arica, Arequipa y la costa del Perú.

Hace 143 años, el 13 de agosto de 1868, un violento terremoto seguido de maremoto con una ola de quince metros de altura, afectó la costa peruana y la del Pacífico de Sudamérica. La foto registra las condiciones en el Morro de Arica después del terremoto. Nótese los escombros en la base del Morro.


El terremoto del sur

Escribe: Jorge Basadre (*)

Tocó al nuevo gobierno de Balta afrontar las trágicas consecuencias del horrible terremoto del 13 de agosto de 1868 que arruinó al sur del Perú.

Sus efectos se sintieron desde Samanco (en la hoy provincia de Santa, Ancash) hasta Valdivia, al sur de Chile. En Torata (Moquegua) el movimiento sísmico duró doce minutos y luego siguieron, por varios días, sesenta temblores. En Islay y Mollendo el mar subió once metros y anegó algunos terrenos. Moquegua quedó totalmente destruida; murieron ciento cincuenta personas. En Tacna fueron derribadas sesenta viviendas. Los valles de Sama, Locumba, Lluta, Palca, Pachía, Pocollay y otros vieron arruinar sus cosechas por los deslizamientos de tierras. En Iquique hubo gran destrucción y más de un centenar de muertos. En Arequipa la población pudo ponerse a salvo; los bellos portales de la Plaza de Armas cayeron por tierra, así como varios templos y, parcialmente, la Catedral.

Arica fue, quizás, el epicentro del sismo. La isla del Alacrán fue cubierta por las aguas y la gente ascendió al Morro para protegerse del mar que subió doce metros. Casi la totalidad de las casas quedó inundada. Las víctimas excedieron de trescientas. Se hundieron varias naves ancladas en el puerto. Entre ellas estuvo la corbeta América, al mando de Mariano Jurado de los Reyes. Antes de morir a bordo de su barco, Jurado de los Reyes, al frente de un grupo de tripulantes, había estado en tierra y ayudado a la población. También perecieron los oficiales Carlos Herrera y Demetrio Ferreyros, el cirujano Manuel Ramos y unos treinta marineros y hombres de guarnición. El buque norteamericano Wateree, levantado por las gigantescas olas, pasó por encima de la estación del tren de Tacna y fue depositado a más de una milla de la playa. El casco de este barco fue regresado al borde de ella por el maremoto del 9 de mayo de 1878.

El gobierno decretó la creación de un mausoleo a la memoria de Jurado de los Reyes en el Cementerio de Lima.

(*) Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. Sexta edición. Lima: Editorial Universitaria, tomo VI, páginas 119-120.