Henry Meiggs: El coimero de presidentes, ministros, congresistas, jueces y dueños de periódicos

Escribe: César Vásquez Bazán

Entre 1868 y 1877 repartió sobornos por un valor de 205 millones de dólares del día de hoy.

El markup de la corrupción.

La historia recuerda a Henry Meiggs como el aventurero estadounidense que se dedicó a firmar contratos con el gobierno del Perú para construir ferrocarriles con los fondos provenientes de la extracción del guano. Se estima que el monto de los contratos que el Estado suscribió con “don Enrique” para el tendido de vías férreas ascendió a ciento sesenta millones de soles (más de 3,200 millones de dólares del día de hoy). Los principales ferrocarriles construidos fueron el de Arequipa a Mollendo, inaugurado en 1871, y el del Callao a La Oroya, del que se avanzó 140 de los 224 kilómetros originalmente planeados.

Las prácticas de soborno a las que acudió Meiggs para viabilizar los negocios que se proponía realizar con el gobierno del Perú se encuentran ampliamente documentadas. Como escribe Watt Stewart, su principal biógrafo, “no puede dudarse que Henry Meiggs recurriese al soborno para obtener sus fines. A través de ese medio manejó a los hombres que manejaban el Perú” (Stewart 1968, 47). Según Márquez (1888, 66), “Don Enrique” repartió sobornos por un valor mayor a diez millones de soles (más de 205 millones de dólares del día de hoy).

Con este dinero, Meiggs compró el patrocinio de sucesivos presidentes, amigos presidenciales, ministros, congresistas, jueces y dueños de periódicos. El propio "don Enrique” describió el peculiar procedimiento que desarrolló para concertar en su favor las voluntades políticas peruanas. En conversación con William Clarke, comisionado especial del Comité Internacional de Tenedores de la Deuda y autor del informe "Peru and Its Creditors", Meiggs confesó que la única manera de tratar con los sucesivos gobiernos peruanos era dejar que cada uno de ellos fijase libremente su precio. “A continuación, [Meiggs] añadía al precio del contrato las sumas exigidas por el presidente y sus amigos” (Clarke 1877: 118). Los valores agregados de esta manera por Meiggs constituyeron un verdadero markup de la corrupción. Fueron un componente obligatorio en el cálculo de los costos finales de sus proyectos ferroviarios y empresariales en general.

Obras consultadas

Clarke, William. 1877. Peru and Its Creditors. Londres: Ranken & Co.

Márquez, José Arnaldo. 1888. La orjía financiera del Perú: El guano i el salitre. Artículos publicados en “La Libertad Electoral”. Santiago de Chile: Imprenta de “La Libertad Electoral”.

Stewart, Watt. 1968. Henry Meiggs: Yankee Pizarro. New York: AMS Press.

Artículos relacionados

Henry Meiggs coimea al presidente Mariano Ignacio Prado con el equivalente de diez millones de dólares del día de hoy

Meiggs entrega a mensajero de ministro del gobierno peruano coima por 658 mil dólares del día de hoy

El álbum lleno de millones de sorpresas que Henry Meiggs regaló a una familiar del presidente del Perú

El "libro de memorias" de Henry Meiggs