Escribe: César Vásquez Bazán

Sentencia no es por saquear, robar e imponer cupos sino por no haber entregado todo el producto de sus robos al Estado chileno.

Foja oficial de servicios de Letelier oculta que fue dado de baja en 1882.

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

Criminal de guerra y vándalo Ambrosio Letelier, de ocupación teniente coronel del ejército chileno, quien dirigió entre abril y julio de 1881 la denominada “Expedición Letelier” a la sierra central del Perú. El historiador peruano Mariano Felipe Paz Soldán describió en setenta palabras a este despreciable sujeto: “Fusiló a cuanto peruano encontró en su camino, so pretexto que era montonero, aun cuando los hallara ocupados en su trabajo; impuso contribuciones; se apropió de toda la plata en barras que encontró en el rico mineral del Cerro de Pasco; incendió pueblos, taló campos; regresó cargado con su botín, que se lo apropió en su mayor parte, por cuya causa fue sometido a juicio y condenado a presidio” (Paz Soldán 1884: 745-746).

Ver documento aquí

Condena a presidio por seis años, privación de empleo y baja del ejército de Chile, impuesta al teniente coronel Ambrosio Letelier en Lima, el 20 de marzo de 1882 (Lynch 1882, CLXXXVI). Nótese que la sentencia del denominado “Consejo de Guerra de Oficiales Generales” del ejército chileno no es por saquear, robar e imponer cupos, práctica extendida entre los invasores, sino por no haber entregado todo su botín al Estado chileno. De ahí el castigo por “malversación de intereses fiscales” aplicado al rufián sureño.

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Datos biográficos incompletos del teniente coronel Ambrosio Letelier proporcionados por la Sección Archivo General del Ejército de Chile el 31 de julio de 2009. El período comprendido entre el 31 de marzo de 1881 y el 10 de septiembre de 1886 guarda silencio culpable sobre la condena a presidio por seis años, privación de empleo y baja del ejército impuesta a Letelier el 20 de marzo de 1882.

Fuentes chilenas

Ejército de Chile. Estado Mayor General. 2009. Datos biográficos del teniente coronel Ambrosio Letelier.Santiago.

Lynch, Patricio. 1882. Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, general en jefe del ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima: Imprenta Calle Húsares de Junín 255.

Fuentes peruanas

Paz Soldán, Mariano Felipe. 1884. Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.


© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 29, 2012


Artículos relacionados

Forajido chileno Ambrosio Letelier cobra en Banco de Londres, México y Sudamérica cheque al portador por medio millón de soles