enrique simpson
Raterazo Enrique Simpson

A doce días de declarada la guerra, puerto es cañoneado por otro cobarde chileno, el capitán de navío Enrique Simpson

Previamente, agresores sureños destruyeron lanchas de particulares y robaron 250 bultos de mercadería de buque francés.- Ataque estuvo a cargo del blindado "Almirante Cochrane" y la cañonera "Magallanes".- Nueva agresión de Chile contra puerto peruano indefenso y ejecutada sin previo aviso

Escribe:  César Vásquez Bazán

Protesta del cuerpo consular de Arequipa dirijida al jefe de las fuerzas chilenas de Mollendo

Arequipa, 17 de Abril de 1879.

S. C.—Los infrascritos, cónsules i vice-cónsules residentes en Arequipa i cuyas atribuciones se estienden a los puertos del departamento, acaban de tener conocimeinto de las notas cambiadas hoi entre el señor prefecto i V.S., comandante de la fuerza naval actualmente anclada en el puerto de Mollendo.

Del tenor de dichas notas aparece que V. S., por órden de su Gobierno, tratando de inutilizar las lanchas i embarcaciones menores de ese puerto comercial i no plaza fuerte, encontrño resistencia de fusilería de parte de los vecinos, a la que contestó la nave de su mando con repetidos disparos de cañón i concluye declarando establecido un bloque de facto desde el 19 del corriente.

La mas lijera consideracion sober los perjuicios i daños que semejante represalia trae a las propiedades e intereses comerciales de nuestros súbditos existentes en Mollendo, nos obliga a llamar la atencion de V. S. hacia la gran responsabilidad que recae sobre quien emplea medios i recursos con que se lastima, en este caso, mas a los neutrales que a los enemigos de V. S.

Sin ocuparnos del bloqueo que ántes hemos calificado, i miéntras se entablan las oportunas reclamaciones por el órgano de nuestros dignos jefes de mision, nos vemos en la dolorosa pero inexcusable necesidad de protestar, como en efecto protestamos, de medidas que violan el derecho internacional.

Con este motivo tenemos el honor de suscribirnos obsecuentes seguros servidores.— C. Wagner, cónsul del imperio aleman— H. H. Corssen, Encargado del consulado Austro-Hungaro. Emilio Peterson, Encargado del consulado de los Paises Bajos. —Enrique W. Gibson, Cónsul Arjentino. —M. Wenceslao Tejada, Vice-Cónsul del Brasil.— Jorje Federico Robillard, Vice-Cónsul de S M. B.— Juan Jefferson, Vice-Cónsul del Brasil i Arjentina en Mollendo.— Adolfo Gygax, Ajente Consular de Alemania en Mollendo.— Cónsul de Béljica.— E. Poncignon, Vice-Cónsul de Francia.

 

Protesta del Cuerpo Consular contra el cañoneo y bloqueo de Mollendo ejecutados por Chile en violación del Derecho Internacional. Firman la denuncia los cónsules de Alemania, Austría-Hungría, Países Bajos, Argentina, Brasil, Bélgica y Francia. Los cónsules recuerdan al comodoro chileno Simpson que Mollendo es "puerto comercial y no plaza fuerte" y hacen notar la desproporción entre la "resistencia de fusilería de parte de los vecinos" y los "repetidos disparos de cañón" de las naves invasoras (Ahumada 1884, 550).

El 17 de abril de 1879, a las cinco de la mañana, bajo el comando del alcoholizado capitán de navío chileno Enrique Simpson Baeza, se presentaron frente al desguarnecido puerto de Mollendo el blindado Almirante Cochrane y la cañonera Magallanes. Una hora después Simpson envió tres botes llenos de invasores con la misión de saquear las mercancías de las embarcaciones, hundir las lanchas de propiedad particular y devastar las instalaciones portuarias.

Indignada por la destrucción de sus lanchas, la población utilizó las pocas armas y municiones que tenía y disparó sobre el bote invasor que más se había acercado a tierra. La inesperada respuesta de los habitantes de Mollendo  causó algunas bajas entre la marinería chilena y determinó la retirada de los tres botes invasores en busca de refugio en el blindadoAlmirante Cochrane.

En represalia por la defensa practicada por los mollendinos, Simpson ordenó el bombardeo de la población. El cañoneo duró veinte minutos y fue dirigido contra las casas de los vecinos, los hoteles, el muelle y los almacenes fiscales.

Terminado el bombardeo, el comodoro Simpson ordenó el bloqueo de Mollendo y dispuso que los barcos de bandera extranjera salieran del puerto a más tardar el 19 de abril. Antes del cumplimiento del plazo, Simpson procedió a robar doscientos cincuenta bultos de mercaderías de un buque francés.

Las atrocidades practicadas por Chile fueron denunciadas por los miembros del Cuerpo Consular de Mollendo y Arequipa y por el vice-cónsul francés. Este último hizo público el robo de doscientos cincuenta bultos de mercadería por parte del borrachín Simpson y sus cómplices de uniforme.

Arequipa. Abril 18 de 1879

Señor comandante: El que suscribe, vice-cónsul de Francia con residencia en la ciudad de Arequipa, ja tenido el sentimiento de saber que V. S., como jefe de la fuerza naval chilena que bloquea este puerto, ha aprehendido una lancha con 250 bultos de mercaderías que se descargaban ayer del buque francés Marie surto en esa bahía, i además ha intimado a dicho buque a la órden de hacerse a la vela hoi.

Con el carácter oficial que invisto, es mi deber procurar hacer efectiva la libertad de comercio i navegación de mis nacionales neutrales en la guerra que por desgracia divide a las repúblicas de Chile i el Perú, i en este supuesto invoco garantías que son indispensables para las personas e interese de una nación neutral, cual es la de Francia.

Persuadido de esta verdad al declarar el bloque de Mollendo con sus fuerzas (del que no he sido notificado en la forma de estilo), V S. fijó el término en que seria obligatorio para los neutrales, esto es, desde el medio dia del 19 del corriente, segun consta solo del oficio de V. S. al prefecto del departamento. Así que con sorpresa ha recibido la noticia, tanto de la aprehensión de mercaderías que no son contrabando de guerra, cuanto de la inusitada intimacion de que el buque Marie abandone el puerto ántes del término que V. S. mismo señaló, siendo evidente que este buque, al posesionarse V. S. del puerto, se hallaba en descarga de las mercaderias que a bordo traia.

La breve esposicion de estos hechos i la lijera indicacion de la justicia que asiste a los cargadores del buque resguardado con su bandera neutral, me hacen esperar que sirvirá V. S. mandar la devolución de las mercaderías aprehendidas, i pueda el buque hacerse a la vela en el plazo por V. S. designado, pues al abreviar ésre con infracción de su propia declaración de bloqueo, constituiria una distincion perjudicial al pabellon frances que enarbola, i contraria al derecho público internacional.

En la fundada esperanza de que mi reclamo sea acojido favorablemente, me anticipo a indicar a V. S. que, en caso contrario, elevados los antecedentes al conocimiento del señor Ministro de Francia en Lima, tocaria a éste la solucion de un conflicto que la presente jestion trata de evitar.

Con sentimiento de consideracion tengo el honor de suscribirme de V. S. atento i S. S. —Señor comandante del Almirante Cochrane.—Mollendo.

Vice-cónsul de Francia en Arequipa denuncia la captura del buque francés Marie y el robo por parte de Chile de doscientos bultos de mercadería (Ahumada 1884, 550).

SUBPREFECTO DE MOLLENDO

Mollendo, Abril 17.

(1 h. 55 m. P. M.)

El blindado Cochrane destruyó lanchas; habiendo hecho fuego la falúa que hacía esa operación, fué contestado por paisanos de tierra. Acto continuo principió el bombardeo sin notificacion. Han hecho 8 cañonazos.—Ninguna víctima.—Pocos daños.

Telegrama del subprefecto de Mollendo informando sobre la incursión de Chile contra el puerto no fortificado de Mollendo. La acción se inició a las cinco de la mañana del 17 de abril de 1879 y duró hasta las cuatro de la tarde (Ahumada 1884, 231).

Mollendo, Abril 20 de 1879

Señor C. A. Comandante Jeneral de Marina. —En contestacion al estimable oficio circular de V. S. fechado en 16 del presente, tengo el honor de decir a V. S. que desde el dia de la declaratoria de guerra contra nuestra república, poco o casi nada ha sucedido en este puerto, con escepcion de la salida de tropas de los subditos chilenos hacia el Sur, hasta el 17 del corriente, en el que a las cinco de la mañana se pusieron a la vista de este puerto i arribaron media hora despues los buques de la armada chilena Cochrane i Magallanes, procediendo inmediatamente a desprender botes con jente, los cuales, cuando creíamos que vendrian a tierra con algun parlamento, pasaron inmediatamente a recorrer los buques en este fondeadero, llevándose al costado del Cochrane una lancha con mercaderías del buque francés Marie i otro con carbon del buque ingles Clyde Vale, las cuales fueron descargadas en el mencionado Cochrane.

En este estado se desembarcaron dos capitanes i comunicaron el habérseles intimado salieran de la bahía en el término de cuarenta i ocho horas, ordenando a los capitanes de los buques cargados de huano que se fueran a las costas de Chile, con la advertencia de que podian disponer del huano, puesto que el comodoro Simpson se los regalaba.

Asi estabamos cuando principiaron a cortar las boyas i barrenar todas las embarcaciones menores hasta las mas pequeñas que se hallaban en las boyas del fondeadero. El pueblo entónces, que ya se habia armado por si pretendieran un desembarco, puesto que no hai en este puerto ningun individuo de tropa, estando ya casi concluida su obra de destruccion i viendo muchos de ellos destruir sus propiedades, movidos por el entusiasmo o indignacion, mucho tiempo reprimidos, hizo fuego sobre las embarcaciones enemigas, haciéndolas refujiar en su buque, siendo contestados primero de los botes con balas de revolver i de rifle i despues con ocho cañonazos disparados por el blindado sobre la pobacion, sobre le muelle i los almacenes fiscales, sin haber recibido felizmente ninguna averia personal en nuestra parte; i resultando en la parte contraria, segun declaracion del comandante Simpson al cónsul ingles, un muerto i dos heridos en los botes; mas segun los capitanes de los buques que han tenido mejor ocasion de saber, por haber estado mas inmediatos son como seis o siete entre muertos i heridos.

Calmaron los fuegos i entóndes pudo el cónsul ingles señor Robilliard ir a bordo de los buques chilenos con el objeto de indagar hasta donde se estenderian sus hostilidades sobre este puerto, i contestaron que todas sus hostilidades se reducirian a las ya efectuadas i a impedir el embarque de tropas bolivianas, de las que tenian conocimiento iban a salir de este puerto al Sur; remitiendo ademas una nota con el mismo señor cónsul, cuyo contenido i contestacion se encuentran en el periódico que tengo el honor de remitir a V. S. con el presente oficio.

En todo el tiempo transcurrido desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, habia sucedido lo que llevo relacionado, a cuya última hora llegó el vapor del Sur, al que no pudo salir a recibir el que suscribe por este motivo desembarcado i embarcándose los pasajeros en botes del mismo vapor.

Llegada la noche del mismo dia, se hicieron los buques enemigos a la mar hácia el N. O. a continuar las observaciones.

Al dia siguiente volvió el blindado a la bahía i pasando por sí mismo por cada buque, hizo cambiar de fondeadero a los buques nicaragüenses Juana Luisa, Salvador Vidal, Monroy i La Plata, los dos primeros cargados de huano, otro de harina i el último de carbon, saliendo a continuar nuevamente su crucero el mencionado buque durante el dia.

En la tarde volvieron a entrar los dos, i tomando de remolque a los buques La Plata i Monroy salieron hácia el Norte. Sabiéndose por el vapor ĺtala que pasó ayer al Sur, que habian echado a pique al buque la Plata con su cargamento de carbon, a cañonazos, cuyo estruendo se dejó oir en la mañana de ayer en este puerto.

En todo el mismo dia de ayer se han divisado con antejosos i a gran distancia a los dos buques, haciendo sus observaciones en el horizonte.

Esta es toda la relacion que puedo mandar a V. S. por hoi, de lo ocurrido en el puerto de mi mando, cuyos hechos, como verá V. S., ha sido imposible evitar, habiendo hecho todo lo que ha estado a mi alcance en el cumplimiento de mi deber.—Dios guarde a V. S. —PANTALEON FERNANDINI.            

Parte oficial peruano sobre el bombardeo de Mollendo por Chile y las operaciones de su "valiente" armada (Ahumada 1884, 550-551).

Fuentes chilenas

Ahumada Moreno, Pascual. 1884. Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra de que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia. Volumen I. Valparaíso: Imprenta del Progreso.


Vicuña Mackenna, Benjamín. 1880. Historia de la Campaña de Tarapacá. Santiago de Chile: Imprenta y Litografía de Pedro Cadot.


Lecturas recomendadas


Sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por Chile en la Guerra de 1879 puede usted leer:


1.  Crímenes de guerra de Chile en el Conflicto del Salitre.- Chile publicó en 1879 la Declaración de Bruselas de 1874, la Convención de Ginebra de 1864 y otras disposiciones en "El derecho de la guerra y los últimos progresos de la civilización".- Con carácter de código militar, leyes de guerra se comunicaron al ejército y escuadra de Chile para que reglasen su conducta a esas disposiciones


2.  Declaración de Bruselas de 1874 pone en evidencia crímenes chilenos contra la humanidad y otros delitos de guerra de los sureños en el Conflicto del Salitre


3.  Crímenes chilenos contra la humanidad en la Guerra del Salitre y la violación del artículo sexto de la Convención de Ginebra de 1864.-El repaso de heridos peruanos y bolivianos


© César Vásquez Bazán, 2013
Agosto 18, 2013
http://cavb.blogspot.com/


Artículos relacionados

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Criminales de guerra chilenos atacan sin previo aviso puertos indefensos de Pabellón de Pica y Huanillos, en el departamento peruano de Tarapacá

Desfile militar 2013: Vencedores chilenos eclipsan a capituladores peruanos

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

 

La heroica resistencia de Pisagua frente a ladrones chilenos

 

Atrocidades chilenas en Pisagua el 2 de noviembre de 1879

 

Chile declara la guerra al Perú y bloquea el puerto de Iquique en busca de apoderarse de Tarapacá

 

Chile intenta apoderarse de Tarapacá, Iquique y del Perú mismo


La matanza de Santa María de Iquique

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

CCL y Cámara Nacional de Chile se reúnen para estrechar relaciones de comercio e inversión

Cámaras de Comercio de Lima y Santiago suscriben declaración por fallo de La Haya