Diferencias entre un convenio de esta clase y el Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia (1873).

Escribe: César Vásquez Bazán

Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva entre la República del Perú y la de Chile, firmado en Lima el 5 de diciembre de 1865 (Aranda 1892, 69-72). Fue aprobado por el Perú el 12 de enero de 1866. El canje de los instrumentos de ratificación se realizó en Lima dos días después, el 14 de enero de 1866, fecha en la que el Tratado entró en vigencia.

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Con la publicación de este Tratado queremos cumplir dos objetivos.

1. Establecer las diferencias entre lo que constituye un Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva y un Tratado de Alianza Defensiva.

Deseamos que se aprecie con claridad lo que constituía un Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva en América del Sur en la segunda mitad del siglo XIX. Usaremos como ejemplo el Tratado de 1865 entre Perú y Chile, naciones que pactaron “la más estrecha alianza ofensiva y defensiva” para repeler la agresión de ese momento y cualquier otra del Gobierno español (artículo primero). Perú y Chile se comprometieron a “unir las fuerzas navales que tenían disponibles o puedan tener en adelante para batir con ellas las fuerzas marítimas españolas que se encuentren o pudieran encontrarse en las aguas del Pacífico” (artículo segundo).

Obsérvese que en el Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva entre Perú y Chile, de lo que se trataba era de repeler y batir al enemigo. A diferencia del Tratado de Alianza Defensiva de Perú con Bolivia de 1873, en el Convenio de 1865 no se establecía obligación de ninguno de los países, con respecto a una tercera nación, de “emplear con preferencia, siempre que sea posible, todos los medios conciliatorios para evitar un rompimiento... reputando entre ellos como el más eficaz el arbitraje de una tercera potencia”.

En el Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva entre Perú y Chile no hay nada que establezca la necesidad de acudir a los medios de conciliación. Nada de arbitrajes. Nada de diplomacias. Al enemigo se le enfrenta militarmente y punto. Tal la concepción y el sentido militar de un Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva, como el de Perú con Chile en 1865, a diferencia de la orientación diplomática para la resolución de conflictos requerida preferentemente por el Tratado de Alianza Defensiva de Perú con Bolivia de 1873.

2. El interés de Chile en aprobar el Tratado con el Perú de 1865 y el desinterés de Chile en aprobar el Tratado de Amistad de 1876.

También queremos mostrar dos actitudes diametralmente distintas de las clases gobernantes chilenas.

La primera de estas actitudes es la rapidez con que Chile aprobó el Tratado con el Perú del 5 de diciembre de 1865. El Convenio fue ratificado por nuestro país el 12 de enero de 1866 y el canje de los instrumentos de ratificación se realizó en Lima dos días después, el 14 de enero de 1866, fecha en la que entró en vigencia.

La razón de esta expeditividad se encuentra en la necesidad que tenía Chile que la escuadra peruana protegiera sus costas. En 1865, Chile no contaba con una verdadera escuadra, equipada y moderna, que pudiera enfrentarse al poderío naval español. Es por ello que el Tratado de 1865 fue promovido por Chile. Lo fue porque satisfacía los intereses de la defensa nacional chilena. Maniobrando Domingo Santa María sobre Mariano Ignacio Prado, convertido en instrumento de la política exterior chilena, la nación del sur obtuvo de nuestro país la aprobación del Tratado en un mes y nueve días. Prado pagó así el apoyo financiero personal recibido de los chilenos para culminar su ascención al mando tras el golpe de estado contra Pezet.

Compárese la rapidez diplomática de Chile para canjear el Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva de 1865 con el desinterés demostrado en poner en vigencia el Tratado de Amistad de 1876 con Perú. Simplemente, el Tratado de 1876 fue desechado por la nación sureña porque la obligaba a someter a arbitraje de una tercera potencia cualquier desavenencia seria que se presentara entre las dos naciones. Preguntémonos, si el diferendo era sobre Tarapacá, ¿que posibilidades de éxito tenía Chile en un arbitraje respecto a la soberanía sobre este departamento peruano? ¿Que títulos podría presentar para acreditar que Tarapacá era territorio chileno? Ninguno, por supuesto.

Dado que Chile en 1877 aspiraba a apoderarse de Tarapacá, pactar un Tratado con el Perú que obligara a someter a arbitraje las diferencias entre los dos países era simplemente ir en contra de los intereses de la clase gobernante chilena que buscaba adueñarse del salitre del rico departamento peruano. Un arbitraje no podría darle a Chile la propiedad de Tarapacá.

Esperamos haber establecido con claridad las diferencias entre lo que constituye un Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva y un Tratado de Alianza Defensiva en América del Sur en la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, esperamos haber explicado con claridad el extraño interés de Chile por aprobar el Tratado con el Perú en 1865 y el extraño desinterés de Chile para aprobar el Tratado de Amistad con el Perú en 1876.

Obras consultadas

Aranda, Ricardo. 1892. República del Perú. Colección de los tratados, convenciones, capitulaciones, armisticios y otros actos diplomáticos y políticos celebrados desde la Independencia hasta el día. Lima: Imprenta del Estado. Tomo Cuarto, páginas 69-72.

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Ver documento aquí

Tratado de Alianza Ofensiva y Defensiva entre la República del Perú y la de Chile, firmado en Lima el 5 de diciembre de 1865. La copia se encuentra en el archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

 

Artículos relacionados

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

El Tratado Secreto entre Perú y Bolivia

Chile violó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegacion firmado con Perú en 1876

Chile: diputado Tarud llama a desconocer La Haya

Cosas que los políticos callan

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores

Chile se sabe perdedor y se arma contra el Perú ante fallo de La Haya

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile