carlos arguello gomez11-12-2012

Carlos Argüello Gómez, embajador de Nicaragua ante el Reino de los Países Bajos, dijo en Naciones Unidas que para Nicaragua la Convención del Mar “ha sido la base sobre la que ha partido para hacer valer los derechos que le son reconocidos como tales”.

El diplomático destacó en la sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en conmemoración del XXX Aniversario de la Convención de Derecho del Mar, el positivo papel  que ha desempeñado la Corte Internacional de Justicia para resolver conflictos de límites marinos entre los estados del planeta.

Argüello recordó que para Nicaragua la Convención del Mar “ha sido la base sobre la que ha partido para hacer valer los derechos que le son reconocidos como tales”.

El embajador explicó que por esta vía Nicaragua solicitó a la CIJ la delimitación de sus fronteras marítimas con las Repúblicas de Honduras y Colombia. En este último caso el fallo fue dictado por la Corte Internacional de Justicia el 19 de noviembre pasado.

“El mismo representa un hecho histórico para nuestra nación en cuanto ha reconocido los derechos que le corresponden a Nicaragua a espacios marítimos en el Mar Caribe, de conformidad con la historia, la geografía y el derecho internacional”, resaltó Argüello.

El funcionario resaltó la delimitación de las doscientas millas náuticas de zona económica exclusiva y el reconocimiento de que Nicaragua cuenta con una plataforma continental en el Caribe, así como la recuperación de derechos soberanos sobre los vastos recursos naturales que contienen.

“Esto tendrá efectos positivos en el desarrollo económico del país y facilitará el estrechamiento de las relaciones con los países de la región, particularmente del Caribe, así como permitirá negociar los límites marítimos pendientes en un clima de seguridad jurídica”, ahondó.

Con la seguridad de obtener un resultado equitativo fue que Nicaragua recurrió a la Corte en los dos casos señalados, indicó.

“En el caso específico de Colombia era claro para Nicaragua que la jurisprudencia de la Corte Internacional y de los principales Tribunales Arbitrales dejaban clarísimo que tratándose de una delimitación que involucraba islas pequeñas de un estado frente a extensas costas de otro estado —caso islas de San Andrés de 42 km2 de extensión reclamadas por Colombia y las costas de Nicaragua de más de 500 km de extensión— cualquier resultado equitativo implicaría concederle a Nicaragua una parte sustancial de los espacios marítimos a delimitarse. En este caso la Corte resolvió lo que cualquiera que hubiese estudiado los casos que se han ventilado ante ella hubiera fácilmente anticipado. En fin, Nicaragua no encuentra sorpresas en la sentencia del 19 de noviembre sino una confirmación de cómo la Corte ha venido interpretando las normas de derecho internacional desde hace décadas”.

“Nicaragua siempre ha sido un país con vocación pacifista y respetuosa del derecho internacional, y siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales, incluyendo las decisiones de la Corte y esperamos reciprocidad por parte del resto de estados en respeto a su obligación de acatar los fallos de la Corte Internacional de Justicia en las causas en que son parte”, enfatizó el embajador.

Argüello expuso a la audiencia que “un hecho significativo reciente en nuestra región que demuestra esa vocación de paz es el caso del Golfo de Fonseca, el cual ha sido declarado por los presidentes de los tres países ribereños —Nicaragua, Honduras y El Salvador— como una “Zona de Paz, desarrollo sostenible y seguridad” y recientemente se ha conformado una comisión trinacional para hacer efectiva esta declaración.

“La labor de dicha Comisión resulta particularmente importante para países pequeños y en desarrollo como Nicaragua, que ya ha presentado su Información Preliminar y que próximamente presentará su solicitud formal para el reconocimiento de su plataforma continental más allá de las 200 millas* en el mar Caribe”, finalizó.

La Voz del Sandinismo, Managua 12-12-2012

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2012-12-11/nicaragua-destaca-contribucion-de-convencion-del-mar-para-delimitaciones-entre-estados/

___________________

* Los países firmantes de la Convención del Mar pueden solicitar esta extensión de soberanía de mar si demuestran que su plataforma continental tiene la misma estructura geológica desde el litoral hasta más allá de las 200 millas. Rusia, por la misma razón que Nicaragua, sostiene que en el Círculo Polar Ártico le corresponde una franja de más de 200 millas. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

¡Paremos triunfalismo y opinología!

Convención del Mar, Artículo 54 y referéndum popular

Seis respuestas sobre el Grupo Basadre y la relación Perú–Chile

Aprobemos la Convención del Mar, pero ahora no es el momento

El Perú la CONVEMAR y la delimitación en LA HAYA

Perú confía en fallo favorable en La Haya por la fuerza de los argumentos

No a la firma de la Convención del Mar

Convemar, divisionistas y engañifas