fabian novak 6Continuando la corrupta y traidora ofensiva antiperuana de no estorbar el robo chileno de cuatro hectáreas de Tacna y más de 36 000 km2 de mar, un grupo de “peruanos” al servicio del enemigo chileno ladrón que parasita al Perú han suscrito con sus patrones chilenos un documento que busca agravar la desmovilización del Perú para que Chile siga en poder de nuestros territorios y estratégicas tierras agrícolas, que en un país no corrupto están vedadas para los extranjeros, por razones de seguridad nacional.

Enceguecidos en su afán de servir a los chilenos, los miserables lacayos se han prestado a firmar un documento que pone como ejemplo de armonía la paz entre Alemania y Francia, olvidando que esa paz solo ha sido posible después de que Alemania, país que fue agresor, devolvió los territorios que robó a Francia; mientras que Chile aún no ha devuelto lo robado al Perú (empezando por las cuatro hectáreas de Tacna y el mar correspondiente).

Entre ellos figuran por ejemplo los traidores prochilenos Fabián Novak y Luis García-Corrochano, autores de un libro en el que atacan al Perú en favor de Chile negando la tesis peruana que el Perú sustenta para recuperar el mar que Chile usurpa. A Novak, Chile lo condecoró por esta felonía.

Alemania condena a los jefes nazis responsables de la guerra y su enseñanza escolar condena el nazismo, la invasión a Francia, la violación de los derechos humanos y la ley castiga cualquier apología al nazismo. En Chile, país agresor, alaban a sus criminales asesinos de peruanos, se les hace monumentos y se incentiva su imitación. Hasta la iglesia chilena (igual que  décadas antes de 1879 perpetró la apología del crimen instigando  en sus homilías que las turbas exacerben y justifiquen los asesinatos contra peruanos) continua participando de esta apología del asesinato teniendo placas que honran a esos criminales en su catedral principal. Chile no sólo no devolvió los territorios robados, sino todos los latrocinios. ¿Cómo pueden atreverse a comparar a Chile con Alemania?

Leamos el documento que firman los chilenos y sus chulillos peruanos, que están alegres al ver que Chile entra a la fase final del litigio manteniendo la prenda territorial que le otorgó el militarismo capitulador peruano.

 

GENERACIÓN DE DIÁLOGO, 3 años de trabajo ininterrumpido

El Grupo Generación de Diálogo Perú-Chile (Chile-Perú), reunido en la ciudad de Berlín, Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer para conocer la experiencia alemana de profundización de relaciones con sus vecinos de Francia y Polonia y la superación de sus desencuentros históricos, y ante la cercanía de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Diferendo Marítimo, considera oportuno expresar lo siguiente:

1) Es alentador que los respectivos gobiernos hayan reiterado su firme compromiso de acatamiento de la sentencia. Asimismo, es muy positivo que en las semanas recientes se hayan reactivado mecanismos de consulta bilateral como las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (2 + 2), de representantes de las Fuerzas Armadas y que se haya realizado un Consejo Conjunto de Ministros de las Áreas Sociales.

2) A partir de ello, corresponde señalar que el anuncio del fallo debería recibirse con especial atención, respeto y prudencia, dejando de lado eventuales posiciones triunfalistas o derrotistas. El fallo debería considerarse un punto de inflexión en las relaciones peruano–chilenas (chileno–peruanas) y no debiera fomentar reacciones negativas.

3) Destacamos de la experiencia germano-francesa y germano-polaca la importancia que tiene el involucramiento de los distintos actores de la sociedad en el proceso de acercamiento y cooperación bilateral, así como en la creación de instituciones destinadas a consolidar las buenas relaciones entre sus países. En este sentido, es vital el rol que pueden jugar los partidos políticos, los líderes de opinión, la juventud, las iglesias, los empresarios, los gremios, los sindicatos, la academia y, muy especialmente, los medios de comunicación en propiciar las mejores condiciones para que este fallo sea adecuadamente comprendido e internalizado.

4) Asimismo reiteramos que es fundamental trazar post-La Haya una agenda de futuro de paz, cooperación y complementación integral, en particular en las zonas fronterizas. Esta agenda podría considerar, entre otros, el establecimiento de mecanismos permanentes de diálogo político al más alto nivel, programas educativos (intercambio de profesores, alumnos y cátedras conjuntas), proyectos comunes de desarrollo de infraestructura, programas que beneficien a los migrantes, incentivos a la inversión empresarial mutua, hermanamiento de ciudades, foros interparlamentarios y cooperación entre municipios, etc.

5) El Grupo Generación de Diálogo, que lleva ya cuatro años de reflexión sobre estas materias, y que ha publicado hasta el momento seis trabajos de análisis sobre los vínculos peruano-chilenos (chileno-peruanos), reitera su compromiso de seguir contribuyendo en el esfuerzo de fomentar una relación binacional sólidamente estructurada en una cultura de paz.

Berlín, junio de 2013

Firmado,

Por Perú
Jorge Montoya
Fabián Novak
Sandra Namihas
Luis García-Corrochano
Hugo Guerra
Daniel Parodi
Jaime García

Por Chile
Sergio Bitar
Mario Artaza
Paz Milet
Edgardo Riveros
Roberto Arancibia
Roberto Durán
José Morandé

 

Artículos relacionados

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Tacna no sabe de la traición que se cocina y confía en fallo favorable de La Haya sobre usurpación chilena

Confiep celebra el parasitismo de Chile en el Perú

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

No basta con ministra chilena Trivelli, ahora ministro chileno escribe editorial en diario oficial El Peruano

Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima

Presidente del Congreso encabezó reunión conjunta con parlamentarios chilenos

Ministros peruanos en cita con Piñera pese a usurpación de mar y tierra peruanos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Chile parásito impone “medidas de confianza”, “integración” y “complementación” para aumentar dominio en el Perú

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú