Asegura exvicecanciller Luis Solari Tudelaluis solari tudela 17

El exvicecanciller Luis Solari Tudela aseguró que el acta que acaban de suscribir Ecuador y Chile calificando de “tratados” a los convenios pesqueros de 1952 y 1954 no afecta a la demanda peruana interpuesta ante la Corte de Justicia Internacional de la Haya (CIJ) para recuperar nuestro mar usurpado por Chile.

“No creo que afecte en nada a la posición peruana [en la demanda ante la CIJ], es un asunto reiterativo”, manifestó Solari Tudela sobre los intentos de Chile de convencer de que los convenios de 1952 y 1954 son tratados de límites.

Explicó que en la Declaración de Santiago (1952) se habla de un paralelo sólo para casos en que haya islas, lo cual sólo existe entre la frontera marítima entre Ecuador y el Perú, no con Chile.

Como se sabe, la Declaración de Santiago ni siquiera emplea la palabra límite y ni siquiera hubo lo esencial en un tratado de límites, esto es, un mapa.

“En el convenio de 1954 se habla del paralelo como límite entre los dos países, pero lo firman tres países, no está Chile”, porque se habló de paralelo entre Ecuador y el Perú en el convenio de 1952, explicó a Con Nuestro Perú.

“Por otro lado, Chile jamás creyó ni interpretó que estos eran tratados de límites, porque lo ratifico sólo 13 años después, y  no cumplió con la obligación de la  ONU, de inscribirlo, sino hasta 50 años después”, dijo refiriéndose a los alegatos de Chile para querer interpretar como tratados de límites dichos convenios.

Recordó que más bien cuando Chile suscribió un tratado de límites con Argentina, en 1983, si cumplió  con las formalidades de un tratado de límites.

Mencionó que recién en 2011 el Perú y Ecuador elaboraron un mapa y firmaron un tratado de límites marítimos, “porque nunca antes hubo un tratado de límites”, sentenció y agregó que los chilenos  “no van a cambiar la verdad histórica”.

 

Artículos relacionados

Cancillería peruana reitera posición sobre límites marítimos con Ecuador

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores

Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos

Los “tratados” de 1952 y 1954 (según Chile)

Chile y Ecuador califican de “tratados” a acuerdos de 1952 y 1954

Desfile militar del 29: Chile vencedor quiere participar y humillar a vencidos militares peruanos