cesar hildebrandt 9El periodista y escritor peruano aseguró que su país no logró el punto central en su petición, el cual era “recuperar la costa para Tacna”.

SANTIAGO.- Directo es el periodista y escritor peruano, César Hildebrandt. El controvertido comunicador señaló frente a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que “Lima perdió en La Haya y simuló haber ganado”.

En un duro tono, sentenció que “el triunfo es simbólico porque nos da acceso a una zona marítima económica, pero no a una soberana. Nos han negado la inmediatez de la costa de Tacna, que era el gran botín del debate”, en conversación con el canal “24H”.

El comunicador agregó que “para Chile es una pérdida tanto simbólica como dolorosa, pero no creo que tenga un significado político, geopolítico o económico”.

Para Hildebrandt, la resolución dejó más dudas que certezas y catalogó a la corte como un espacio donde “se fomentan conflictos en vez de resolverlos”.

Sin embargo, el escritor cree que ésta resolución abre una oportunidad única para ambos países y le envía un mensaje a la Mandataria electa, Michelle Bachelet.

“Acaban de celebrar el 20 de enero el aniversario de la Batalla de Yungay1 con la presencia de [alcaldesa de Santiago] Carolina Tohá2. ¿Crees que eso no les duele a los peruanos?, son esas cosas las que debemos terminar”, cerró.

Emol.com, 06-02-2014

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/02/05/643432/hildebrandt-y-resolucion-de-la-haya-peru-perdio-y-simulo-haber-ganado.html

______________

1 Los chilenos todos los años recuerdan con orgullo su victoria en la batalla de Yungay (20-01-1839), que les afirma la idea de que el Perú es desde hace tiempo un país especializado en asimilar derrotas y otorgar territorio al ganador, y que sería capaz de enviar a sus militares, superando vergüenzas y humillaciones, a que lleven cursos en Chile. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Exministra de Defensa de Chile y acérrima defensora de los robos y asesinatos que comete Chile. Se burló del Perú cuando en 2009 se capturó a un militar de la FAP que espiaba para Chile, diciendo que "Chile no espía". [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas

Derrota peruana en La Haya: reconocen a Chile 80 millas de paralelo

Fallo de sabor amargo: la CIJ deja a Chile con parte de lo que roba

La Haya: Perú perdió mar deTacna por traición de Pérez de Cuéllar

Ejecutivo debe ayudar a pescadores retenidos en Arica

Tacna: igual en la pesca y pierde 200 metros de playa

La Haya. Perú siempre perdió territorio

Miguel Rodríguez Mackay pide ocupar el área terrestre

Pese a latrocinio de triángulo terrestre, Humala sigue hablando de integración con Chile

La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos”