► Chile se beneficia de sospechosa renuencia peruana a ejercer soberanía

► Si el Perú quiere que su personal siga capacitándose intensivamente en capitulación del “2 + 2”, debe mantener silencio sobre entrega de triángulo terrestre

► Perú aceptó en 2012 veto de Chile a militares peruanos a quienes el enemigo chileno prohibió humillantemente desminar territorio peruano

► Canciller peruano dice que robo chileno no nos afecta

En forma abusiva Chile sigue imponiendo al Perú la política de “cuerdas separadas”1, mediante la cual nos roba territorio (triángulo terrestre de Tacna) al mismo tiempo que se apropia de miles de hectáreas de tierras de cultivo, alegando que ser vencedores de la guerra da a los chilenos mayor derecho que a los peruanos a poseer tierras agrícolas2 en el Perú.

Triangulo Concordia

Aunque la zona usurpada se ha desminado ya en diciembre de 2012, Chile no permite que llegue al punto Concordia ningún peruano3, y menos militares porque están bajo una efectiva amenaza de muerte por parte de las ratas chilenas.

El gobierno de Kuzcynski ya ha entendido las reglas que impone Chile y por eso, igual que los presidentes anteriores, reconoce de facto que el triángulo corresponde a la soberanía de Chile4, que ha ordenado a los sometidos gobiernos de Lima no tocar el tema para que, como ocurrió en la disputa por delimitación marítima, en una eventual contienda en La Haya la Corte conceda a Chile el triángulo terrestre de cuyo control disfruta gracias a una gallarda capitulación militar peruana.

Leamos.

__________

1 Leer El Perú insiste servilmente en "cuerdas separadas" para relaciones con Chile

2 Leer El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

3 Leer Triángulo terrestre en la frontera con Chile no es accesible para peruanos

4 Leer Marcha al triángulo terrestre: gobierno favoreció a Chile

 

 

Ricardo Luna: “Triángulo terrestre no afecta estatus de las fronteras terrestre y marítima con Chile”

El canciller señaló que los gobiernos de ambos países verán “en el momento oportuno” las discrepancias que tienen sobre este tema y aseguró que “ni siquiera” se referiría a él “como una controversia”.

El canciller Ricardo Luna habló sobre el triángulo terrestre. (Perú21)

El canciller Ricardo Luna afirmó que las discrepancias que tienen Perú y Chile sobre el ‘triángulo terrestre’, un área de más de 3 hectáreas ubicado en la frontera de ambos países, no afectan el estatus de los límites bilaterales.

“Es un asunto que es delicado, pero que de ninguna manera afecta, ya he dicho cuál es la situación del Perú, el estatus de las fronteras terrestres y marítimas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

Ricardo Luna señaló que los gobiernos de ambos países verán “en el momento oportuno” las discrepancias que tienen sobre este tema y aseguró que “ni siquiera” se referiría a él “como una controversia”.

Remarcó que, más bien, lo llamaría “un entredicho” que se puede y se va a manejar por la vía diplomática en el momento oportuno”.

“Sin duda que lo vamos a tocar”, acotó antes de decir que Perú mantiene “un diálogo constante” con Chile por la vía diplomática y que el tema ha sido “mencionado de manera tangencial” en las conversaciones que ha tenido con el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Nosotros hemos preferido, los dos [países], que se maneje en el debido momento, especialmente cuando las circunstancias sean propicias y no cuando las situaciones estén tirantes o sean materia de especulación en la prensa, tanto chilena como la nuestra”, remarcó.

Luna ratificó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski aceptó una invitación de su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para visitar Santiago a fines de noviembre.

“El presidente ha aceptado, como ya se hizo público, la invitación que le hizo la presidenta Bachelet para que vaya alrededor del 29 y 30 de noviembre a Santiago, en el interín yo mantengo un diálogo muy fluido con Heraldo Muñoz, que es un viejo amigo”, aseguró.

El canciller enfatizó que, a pesar de las eventuales discrepancias, las relaciones de Perú con Chile tienen “más lados de expectativa positiva y eso hay que cultivarlo”.

Perú21, Lima 09-09-2016

http://peru21.pe/politica/ricardo-luna-triangulo-terrestre-no-afecta-estatus-fronteras-terrestres-y-maritima-chile-2256766

 

Artículos relacionados

Gobierno peruano agacha la cabeza y acepta tesis chilena sobre La Yarada-Los Palos: “más me robas, más te quiero”

Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Terroristas chilenos saquearon el Perú; lo que no pudieron robar lo destruyeron con dinamita y petróleo

Chile genera gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país

Geopolítica: Mongolia dicta cátedra al Perú

Chile, país ladrón, miente y vuelve a desconocer soberanía del triángulo terrestre de Tacna

Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

“La política de Chile es la ocupación prolongada hasta reducir al Perú a la decadencia más insalvable” (Ministro chileno de Guerra José Francisco Vergara)

 "Aprovechemos del Perú, saquemos de él la mayor ventaja posible, debilitándolo hasta donde fuera dado hasta conseguir lo que deseamos" (diputado chileno Isidoro Errázuriz)