— El Ejército debe ocuparlo permanentemente, pide general EP
— En caso contrario, las FF. AA. estarían incumpliendo su función, precisa
— Asociación de Patriotas alista marcha hacia dicho territorio

 

 

Por Rosa María Loyola R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El general EP (r) Wilson Barrantes, dirigente de ASPRATA (Asociación Pa¬triótica por la Recupera-ción de Arica y Tarapacá) sostuvo que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas debe ordenar que el Ejército ocupe el denominado triángulo terrestre de Tacna, para afianzar la soberanía pe¬ruana sobre dicho terri¬torio.

“Si es territorio peruano, un destacamento militar debe ocuparlo permanentemente”, señaló. En caso contrario, las FF. AA, estarían incumpliendo su función, que según el mandato constitucional es garantizar la soberanía del territorio de la república. “Esto es una prueba de fuego para el Comando Conjunto”, dijo en diálogo con el Nuevo Sol.
Como se sabe, esta zona es reclamada por Chile, en abierto desconoci¬miento del Tratado de 1929.

Al respecto precisó que su Asociación alista una marcha hacia este territorio, con el fin de instalar la bandera pe¬ruana en el “triángulo”. El objetivo es llamar la atención de las autorida¬des para que de una vez pongan fin a las preten¬siones chilenas.

Reclamo de Arica ante la ONU

El general Barrantes precisó que tarde o temprano el Perú recuperará Arica sin recurrir a la fuerza, sino apelando a las Naciones Unidas.

“En los últimos gobiernos ha habido demasiada concesión con Chile, quizá porque se pensó que estábamos en una situación militar y eco¬nómica inferior, y que [Chile] nos puede pegar en algún momento. Pero ahora el Perú está en un franco crecimiento económico, tenemos más recursos y riquezas, con lo cual podemos incre¬mentar nuestra capaci¬dad militar”, refirió.

“A esto se agrega que ahora el derecho internacional condena las guerras de conquista, y existe un instrumento jurídico como la Reso¬lución 1514 de la ONU, a la cual puede apelar el Perú para reclamar la soberanía de Arica y Tarapacá. Un gobierno patriota deberá iniciar gestiones ante las Nacio¬nes Unidas”, agrega.

Arica sera peruana

“Yo confío que en el cor¬to plazo Arica será pe¬ruana, no solo porque el derecho internacional nos lo faculta, sino además por una cuestión geográfica real: Arica depende económica¬mente de Tacna, y Chile no lo va a poder impedir por más esfuerzos que haga”, señala Barrantes. “Tacna ahora tiene más desarrollo, más capa¬cidad de crecimiento y más recursos. Si Tacna no alimenta a Arica, se ahoga; entonces el des¬tino de Arica está unido a Tacna, por eso confia¬mos que Arica será pe¬ruana”, agregó.

Apelando al derecho o al equilibrio militar

El general Barrantes señaló que el Perú puede recuperar Arica mediante dos modalidades: recurriendo al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas apelando a la resolución 1514, o a través de la gestión directa con Chile, logrando primero un equilibrio militar estratégico para exigir a Chile con firmeza que nos devuelva Arica y Tarapacá. Reveló que existe preocupación en los medios y analistas chilenos con respecto a este reclamo de Asprata, pues la historia oficial en dicho país ha sido tergiversada y temen que la comunidad internacional conozca la verdad sobre los horrores de la guerra de conquista de 1879.

 

Y además…

Partiendo de que los políticos y diplomáticos peruanos dejen la corrupción y la adulonería hacia el enemigo chileno, nuestro país ya puede ir realizando trabajo de difusión, para que todos sepan cómo Chile incumplió el tratado de Ancón, cómo se negó a realizar el plebiscito sobre el destino de Tacna y Arica y cómo ahora desconoce el tratado de 1929 para robarnos el triángulo terrestre de Tacna.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Nuevo Sol, Lima 09-06-2017, p. 6.

 

Artículos relacionados

Abugattás: Recuperemos Arica y Tarapacá, para acabar con la insolencia chilena
Diplomáticos peruanos aman a Chile más que al Perú porque asesinó a 23 mil peruanos y quemaba vivos a nuestros compatriotas
Comité Patriótico por la recuperación de Arica y Tarapacá
"Si Tacna volvió, por qué no Arica y Tarapacá"
Chile satisfecho: Perú acepta robo de triángulo terrestre
Gobierno de Kuzcynski no afirma soberanía en triángulo terrestre