En el portal del diario chileno La Nación del 27 de marzo de este año, con el título “MUJER LLEVABA MUERTA 2 SEMANAS EN SU CASA Y NADIE SABÍA”, se lee:

Al momento de ingresar se pudo advertir el fuerte olor que emanaba del lugar debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver. Al momento del ingreso de los Carabineros, el cuerpo de la mujer yacía sentado en uno de los sillones de la casa.

 Comentario

1) Se yace en posición horizontal, no sentado ni parado. La noticia trata del hallazgo de un cadáver. Como normalmente el que muere queda en posición horizontal —en las lápidas de cementerios se lee “Aquí yacen los restos de…”—, o sea yacente, se piensa que todo muerto “yace”, aunque no esté horizontal, como ocurre en la noticia.

 

2) Es preferible evitar la redundancia, en especial en un mismo párrafo, cuando el vocabulario lo permite, pues dos veces usan “al momento”. También emplean dos veces el verbo ingresar.

3) Falta coma entre las palabras "lugar debido".

Podríamos decir por ejemplo:

Al momento de ingresar se pudo advertir el fuerte olor que emanaba del lugar, debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver. Cuando entraron los Carabineros, el cuerpo de la mujer estaba sentado en uno de los sillones de la casa.