En el portal del diario español El País del 22 de abril de este año, con el título “Catherine Deneuve vende su castillo por cuatro millones de euros”, se lee en el artículo de Ana Teruel:

“El jardín, las plantas, todas esas ocupaciones me relajan, me hacen bien y me gusta vagabundear”, explicaba hace unos años Deneuve, que vive habitualmente en un apartamento en el centro de París, sobre aquel remanso de paz a la revista Madame Figaro. Desde el anuncio de la venta, la actriz de 70 años no ha explicado el por qué de la operación, ni si tenía otras adquisiciones planeadas.

 Comentario

1) El sustantivo “porqué”, reconocible en este caso porque le antecede el artículo determinado, que indica causa o razón, se escribe sin espacio, no con separación —“por qué”—, como escribe la autora.

2)  Cierto desorden en la redacción torna el texto algo oscuro, como en “sobre aquel remanso de paz a la revista Madame Figaro”.

3) El nombre de revistas debe escribirse en itálicas o entre comillas.

Podemos decir por ejemplo:

“El jardín, las plantas, todas esas ocupaciones me relajan, me hacen bien y me gusta vagabundear”, explicaba hace unos años a la revista Madame Figaro Deneuve, que vive habitualmente en un apartamento en el centro de París, sobre aquel remanso de paz. Desde el anuncio de la venta, la actriz de 70 años no ha explicado el porqué de la operación, ni si tenía otras adquisiciones planeadas.