En el portal diario El Comercio del 7 de junio de este año, con el título “Tres presidentes regionales con orden de prisión en 21 días”, se lee en el artículo de José Miguel Silva:

Tras pasar una noche en Requisitorias, el titular de la Región Pasco tuvo ayer una audiencia ante la implacable jueza Mercedes Caballero. Ella dictó 14 meses de prisión preventiva en su contra. Allí deberá responder por imputaciones de corrupción. Su presente está en el penal Castro Castro.

 Comentario

La preposición contra puede emplearse para formar locuciones con otras preposiciones, como “en contra de” (locución prepositiva). Entonces se dice “está en contra de mí”, “está en contra de él”, pero no se debe usar aquí adjetivos posesivos (“está en mi contra”, “está en contra suya”, etc.). Éste es el mismo tipo de error que cuando se dice “está detrás de tuyo” o “está en tu detrás” en lugar de “está detrás de ti”.

Podemos decir por ejemplo:

Tras pasar una noche en Requisitorias, el titular de la Región Pasco tuvo ayer una audiencia ante la implacable jueza Mercedes Caballero. Ella dictó contra él 14 meses de prisión preventiva. Allí deberá responder por imputaciones de corrupción. Su presente está en el penal Castro Castro.