“pedófilo”

En el portal del diario español El País del 14 de mayo de este año, se lee en el artículo de Alfonso L. Congostrina:

El pedófilo de Castelldans acepta medio siglo de prisión

David Donet, el pederasta de Castelldans, reconoció ayer, ante el tribunal de la Audiencia de Lleida, haber violado a al menos cinco de los niños que tuvo acogidos en su domicilio. El acusado, admitió los hechos y aceptó 51 años y ocho meses de privación de libertad. Al final de la vista oral, Donet utilizó el último turno de palabra para pedir perdón a las víctimas y a su propia familia por el daño causado y por no poder “justificar lo injustificable”.

 

Comentario

1) Si se trata de violación sexual resulta impreciso emplear el adjetivo pedófilo. En el DRAE la definición parapedófilo  paidófilo es: “Perteneciente o relativo a la paidofilia. Que siente esta atracción o que la lleva a la práctica.”

Como vemos, pedófilo no es sinónimo de violador de niños ni de haber cometido abuso sexual. La palabra precisa es pederasta, denominación del que comete pederastia, que según el DRAE es “Abuso sexual cometido con niños.”

El DRAE debería haber sido más preciso, pues “lleva a la práctica” es una frase ambigua.

Pese a que en el cuerpo de la noticia sí emplean el sustantivo pederasta, emplearon “pedófilo” en el titular.

2) En la oraciónEl acusado, admitió...” es indebido separar el sujeto del verbo con coma. Aunque si se trata de un delincuente confeso es preferible no emplear “acusado”, pues un acusado puede ser inocente o culpable, pero en este caso no hay duda, es un violador.

3) En una condena judicial lo que importa es la sentencia del Poder Judicial, no si el delincuente acepta o no el fallo, por lo cual no debería recibir tanta importancia como para destacarlo en un titular, pues allí se coloca lo más importante de la información. La aceptación o rechazo de la sentencia por parte del violador confeso no es relevante, a menos que se precise si el abogado interpondrá una apelación, en caso de ser apelable. Si se trata de datos incompletos, es preferible suprimir información incierta.


Podríamos decir por ejemplo:


El pederasta de Castelldans sentenciado a medio siglo de prisión

David Donet, el pederasta de Castelldans, reconoció ayer, ante el tribunal de la Audiencia de Lleida, haber violado a al menos cinco de los niños que tuvo acogidos en su domicilio. El criminal admitió los hechos fue condenado a 51 años y ocho meses de privación de libertad. Al final de la vista oral, Donet utilizó el último turno de palabra para pedir perdón a las víctimas y a su propia familia por el daño causado y por no poder “justificar lo injustificable”.