En el portal del diario español El País del 2 de junio de 2014, con el título “La plaga del sida vuelve a escena”, se lee en el artículo de Begoña Gómez Urzaiz:

Además, acaba de estrenarse en BroadwayMothers and sons, del dramaturgo Terrence McNally, en la que la madre de un fallecido por sida se encuentra con el que fuera el amante de su hijo. Durante la obra, un personaje reflexiona sobre los años de la plaga y lamenta con amargura que aquella era brutal para la comunidad homosexual se haya convertido "primero en un capítulo de la Historia, después en un párrafo, después en un pie de página...".

 

  Cometario

Se ha incurrido en impropiedad léxica al emplear el sustantivoplagapara significar el sida. En el DRAE, cuando se habla de enfermedades y proliferación, plaga es aplicable a animales y vegetales, no a humanos. Los términos reservados para las personas sonepidemia y pandemia.

Podríamos decir por ejemplo:

La epidemia del sida vuelve a escena

Además, acaba de estrenarse en BroadwayMothers and sons, del dramaturgo Terrence McNally, en la que la madre de un fallecido por sida se encuentra con el que fuera el amante de su hijo. Durante la obra, un personaje reflexiona sobre los años de la epidemia y lamenta con amargura que aquella era brutal para la comunidad homosexual se haya convertido "primero en un capítulo de la Historia, después en un párrafo, después en un pie de página...".