En el portal del diario español El País del 27 de julio de este año, con el título “Volar por Europa ya no es tan barato: los billetes suben un 40% desde 2011”, se lee en el artículo de Cristina Delgado:

"El comparador ha analizado millones de precios de vuelos de los últimos cinco años desde España a diferentes regiones del mundo, y a los destinos domésticos e internacionales más populares entre los españoles", explica la empresa responsable del estudio. "Del estudio de Skyscanner se desprende que en el año 2013 se experimentó la mayor subida de precios, un 13% de media, y fueron las tarifas de los vuelos a Europa las que más aumentaron (un 44%)", concluye. Para la comparación, la empresa ha analizado los precios de vuelos desde España a Europa, Asia, África, Oceanía, y América para el periodo entre enero y junio desde 2011 hasta 2015.

 

Comentario

1) Doméstico(del latín domestĭcus, de domus, casa) es un adjetivo que denota lo perteneciente o relativo a la casa u hogar.

En el párrafo se habla de destinos dentro del país, por tanto, no es aplicable el adjetivo "doméstico”, que en el ejemplo se emplea mal. Casos como este ocurren por un error proveniente del calco del inglés domestic, que en esa lengua, además de significar lo relativo al hogar, también puede denotar lo nacional o local.

Para evitar este anglicismo se puede emplear otros adjetivos, como nacionales, del interior, etc.

2) Sobra coma en “Oceanía, y América”. No se emplea coma para separar la conjunción ”y” y la penúltima palabra de una serie de varias que se enumera.

Podemos decir por ejemplo:

"El comparador ha analizado millones de precios de vuelos de los últimos cinco años desde España a diferentes regiones del mundo, y a los destinos nacionales e internacionales más populares entre los españoles", explica la empresa responsable del estudio. "Del estudio de Skyscanner se desprende que en el año 2013 se experimentó la mayor subida de precios, un 13% de media, y fueron las tarifas de los vuelos a Europa las que más aumentaron (un 44%)", concluye. Para la comparación, la empresa ha analizado los precios de vuelos desde España a Europa, Asia, África, Oceanía y América para el periodo entre enero y junio desde 2011 hasta 2015.