En el diario limeño El Comercio del 10 de agosto de este año, con el título “Cámara grabó a presuntos asesinos de periodista Rubén Espinosa”, se lee:

El procurador detalló la secuencia de los hechos ocurridos el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en el centro de la Ciudad de México, y que terminó con la tortura y muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista social Nadia Vera y otras tres mujeres más. Los cuerpos de las cinco personas aparecieron con tiros en la cabeza. Algunas de las mujeres aparentemente fueron abusadas sexualmente.

 

Comentario

 1) La conjunción copulativa y sobra en “México, y que terminó”, con mayor razón si se la vuelve a emplear en la misma oración.

2) El verbo abusar se emplea con la preposición de y no en voz pasiva: se dice “abusó de ellos” y no “fueron abusados por él”. Corregimos con la frase verbal “ser objeto de abuso sexual”.

Podemos decir por ejemplo:

El procurador detalló la secuencia de los hechos ocurridos el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en el centro de la Ciudad de México, que terminó con la tortura y muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista social Nadia Vera y otras tres mujeres más. Los cuerpos de las cinco personas aparecieron con tiros en la cabeza. Algunas de las mujeres aparentemente fueron objeto de abuso sexual.