En el portal del diario español ABC del 1.o de octubre de este año, con el título “Un sector de Catalunya Sí que es Pot quiere pactar con CUP y Esquerra”, se lee en el artículo de María Jesús Cañizares:

El pulso entre Junts pel Sí (JpS) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), cuyos diputados son necesarios para que Artur Mas revalide la presidencia de la Generalitat, no solo se mantiene, si no que ha dado paso a un choque de «legitimidades» secesionistas y a nuevas cábalas sobre posibles alianzas.

 

Comentario

¿Cómo saber cuándo poner “sino” o “si no”? Para saber si corresponde “sino”, una buena señal es que previamente haya “no” (que marcamos con color celeste).

Se pone “si no” cuando la idea no es de oposición sino de condicionalidad (expresada por “si”). Ejemplo correcto de “si no”: “El entusiasmo se impone muchas veces a la adversidad; mira, si no, la prosperidad en que vive ese laborioso joven”. En este caso debemos notar tres cosas: a) ausencia de “no” (que, como hemos visto, es precursor de “sino”), b) se prefiere poner “si no” entre comas; c) existe una elipsis (supresión) verbal, de modo que sin suprimir nada la oración sería “El entusiasmo se impone muchas veces a la adversidad; mira, si no crees, la prosperidad en que vive ese laborioso joven”, donde ponemos el verbo suprimido (“crees”) en la oración inicial, que es correcta.

Con la corrección tenemos:

El pulso entre Junts pel Sí (JpS) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), cuyos diputados son necesarios para que Artur Mas revalide la presidencia de la Generalitat, no solo se mantiene, sino que ha dado paso a un choque de «legitimidades» secesionistas y a nuevas cábalas sobre posibles alianzas.