En el diario El Comercio del 23 de julio de este año, con el título “Procuraduría evalúa denuncias contra esposo de Keiko Fujimori”, se lee:

Por otro lado, Julia Príncipe señaló que no renunciará a su cargo, luego del entredicho que tuvo con el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien hace semanas le llamó la atención por declarar sobre determinados casos.

 

Comentario


El autor cree que el sustantivo entredicho significa "discusión pública", tal vez pensando en que por contener “dicho”, la referida palabra alude a los dichos de dos personas.

En el DRAE tenemos para entredicho:

1. m. Prohibición de hacer o decir algo.

2. m. Censura eclesiástica por la cual se prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, la administración y recepción de algunos sacramentos y la sepultura eclesiástica.

3. m. Duda que pesa sobre el honor, la virtud, calidad, veracidad, etc., de alguien o algo. PONER, QUEDAR, ESTAR en entredicho.

El cuarto significado está en desuso: Contradicción, reparo, obstáculo.

Podríamos decir por ejemplo:

Por otro lado, Julia Príncipe señaló que no renunciará a su cargo, luego de sus discusiones públicas con el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien hace semanas le llamó la atención por declarar sobre determinados casos.