En el diario limeño El Comercio del 20 de julio de este año, con el título “#NiUnaMenos: marcha contra violencia a la mujer el 13 de agosto”, se lee:

Ronny García agredió físicamente a su entonces pareja, la ex bailarina Lady Guillén, pero ayer fue sentenciado solo a cuatro años de prisión suspendida. Mientras tanto, hace tan solo una semana, el agresor de la joven ayacuchana Cindy Contreras fue sentenciado a un año de prisión suspendida a pesar de que los golpes que le infringió a su ex pareja quedaron registrados en video.

Comentario

El verbo infringir se refiere a violar la ley, burlar una norma. La gente suele confundir con infligir, que significa causar un daño o imponer un castigo.

El prefijo ex ya no es excepción y debe ir adherido a la palabra a la cual precede.


Podemos decir por ejemplo:

Ronny García agredió físicamente a su entonces pareja, la exbailarina Lady Guillén, pero ayer fue sentenciado solo a cuatro años de prisión suspendida. Mientras tanto, hace tan solo una semana, el agresor de la joven ayacuchana Cindy Contreras fue sentenciado a un año de prisión suspendida a pesar de que los golpes que le infligió a su expareja quedaron registrados en video.