En el portal del diario español El País del 2 de setiembre de este año, con el título “Depresión posparto: la cara más amarga de la maternidad”, se lee en el artículo de Gema Lendoiro:

Pero, ¿qué es exactamente la depresión posparto? Muchas nuevas madres no saben reconocer sus síntomas, lo que hace que puedan empeorar. Irene García Perulero, bióloga y autora del curso online, puerperio feliz, explica que es “un tipo de depresión que puede ser moderada o intensa y que se produce en los 12 primeros meses tras el parto, generalmente de forma más frecuente a partir del tercer mes, aunque puede aparecer inmediatamente después del nacimiento del bebé”. La causa exacta de la depresión posparto se desconoce, pero “es muy probable que tanto factores biológicos – la predisposición genética o los cambios hormonales que se producen con la gestación, el parto y durante la lactancia – como factores socioculturales sean responsables de esta condición”. sostiene.

  1. La construcción “12 primeros meses tras el parto”, contiene palabras innecesarias. La preposición tras indica “Después de, a continuación de, aplicado al espacio o al tiempo”, según el DRAE, de modo que si un tiempo sigue inmediatamente a un acontecimiento, obviamente comienza en los primeros meses, días, semanas, o lo que fuera.
  2. Si hablamos de un curso, debe escribirse entre comillas y con mayúscula inicial, en este caso, “Puerperio Feliz”.
  3. El nombre del curso está indicado en intercalación, con comas innecesarias. Lo correcto es suprimirlas o usar coma sólo después de “Puerperio Feliz”.
  4. La autora usa guiones (-) en lugar de rayas (—) para las intercalaciones. Las rayas se escriben sin espacio antes de la palabra a la que preceden o siguen. Al emplear la intercalación la autora pierde la ilación y olvida que ya empleó el sustantivo factores, por lo cual no hay necesidad de repetirlo después.
  5. Empleando el sustantivo “condición” se ha querido expresar un término médico, dando a entender enfermedad, signo, síntoma o problema de salud. Pero la autora, mala traductora, emplea indebidamente un calco del inglés condition, que en esa lengua sí es aplicable, no en español. La depresión es un síndrome y la depresión posparto es una de sus variantes.

Podemos decir por ejemplo:

Pero, ¿qué es exactamente la depresión posparto? Muchas nuevas madres no saben reconocer sus síntomas, lo que hace que puedan empeorar. Irene García Perulero, bióloga y autora del curso online “Puerperio Feliz” explica que es “un tipo de depresión que puede ser moderada o intensa y que se produce en los 12 meses siguientes al parto, generalmente de forma más frecuente a partir del tercer mes, aunque puede aparecer inmediatamente después del nacimiento del bebé”. La causa exacta de la depresión posparto se desconoce, pero “es muy probable que tanto factores biológicos —la predisposición genética o los cambios hormonales que se producen con la gestación, el parto y durante la lactancia— como socioculturales sean responsables de este síndrome”, sostiene.