En el portal del diario limeño El Comercio del 7 de octubre de este año, con el título “Cristina Kirchner es sobreseída por presunto encubrimiento”, se lee:

 

La vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en la causa judicial iniciada en su contra por el presunto encubrimiento de los autores del atentado terrorista a un centro judío de Buenos Aires (Argentina) en 1994.

 

Comentario

1) Se sobreseen los procesos, los casos,  no las personas.

2) No es correcto emplear la locución adverbial “en su contra”; debe usarse “en contra de”. Esto porque al poner el adjetivo posesivo estaríamos tratando a contra como sustantivo, cuando en realidad es preposición.

3) Aunque no es error, es preferible emplear vicepresidente, no “vicepresidenta”. Decimos por ejemplo: saliente, entrante, cabalgante, no “salienta”, “entranta”, “cabalganta”.

 

Podemos decir por ejemplo:

 

Cristina Kirchner logra sobreseimiento en caso de presunto encubrimiento

La vicepresidente y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner logró el sobreseimiento de la causa judicial iniciada contra ella por el presunto encubrimiento de los autores del atentado terrorista a un centro judío de Buenos Aires (Argentina) en 1994.